Un mensaje de tranquilidad envió el papa León XIV a los católicos, al descartar reformas en la doctrina frente a las mujeres diaconisas, los fieles LGBTQ+ y el matrimonio homosexual, después del remezón que causó su predecesor Francisco en el sector más conservador de la Iglesia.

El pontífice estadounidense de 70 años, quien también tiene la nacionalidad peruana, repasó los retos en una entrevista en el último capítulo del libro “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, que saldrá a la venta este jueves en Lima.

En la entrevista con la periodista Elise Allen, la primera que se publica tras su elección en mayo, León XIV cerró la puerta a eventuales cambios en la agenda más tradicional de la Iglesia católica.

Y señaló como “improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio”.

Se alineó con su antecesor respecto del “papel de la mujer en la Iglesia”: “Espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la designación de mujeres en algunos roles de liderazgo, en diferentes niveles”.

Con relación a la acogida de los fieles LGTBQ+, el obispo de Roma admitió que se trata de un “tema altamente polarizador”, pero que no promoverá la polémica, por lo que mantiene la invitación que ya hizo la Iglesia.

El papa León XIV saluda al llegar a su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro, el Vaticano, miércoles 3 de septiembre de 2025. | Foto: Foto: AP / Andrew Medichini

“Todos están invitados a entrar, pero no invito a una persona porque sea o no de una identidad específica”.

Agregó que seguirá reconociendo “la familia tradicional” conformada por padre, madre e hijos, cuyo papel “ha sufrido en las últimas décadas” y debe ser “fortalecido”.

Cabe recordar que el entonces cardenal Robert Prevost fue elegido al frente de los 1400 millones de católicos en el mundo tras el deceso de Francisco, a los 88 años, en abril.

El fallecido papa fue blanco de severos ataques del ala conservadora por sus restricciones al rito tradicionalista en latín o sus críticas a la Curia Romana, el gobierno central de la Santa Sede.

Sin tocar la doctrina, Francisco tuvo múltiples gestos de apertura hacia los divorciados que volvieron a contraer nupcias o los fieles LGBTQ+.

Entre las transformaciones que autorizó está, a finales de 2023, la autorización de las bendiciones a las parejas del mismo sexo. Razón por la cual provocó oleadas de protestas en el sector más tradicionalista en África o Estados Unidos.

El papa León XIV declaró oficialmente santo a Carlo Acutis, quien dedicó gran parte de sus 15 años de vida a difundir la fe católica en internet. | Foto: AFP or licensors

A inicios de este mes, León XIV recibió en audiencia privada al sacerdote estadounidense James Martin, uno de los principales defensores de los fieles homosexuales en la Iglesia católica.

Sin embargo, no mencionó públicamente a los cerca de 1400 católicos LGBT+ que fueron en peregrinación al Vaticano con motivo del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia católica.

En la entrevista, León XIV abordó el escándalo de las agresiones sexuales por parte de religiosos. Aseguró que las víctimas deben ser tratadas con “gran respeto” y “comprensión”, pero consideró que el “tema del abuso sexual no puede convertirse en el foco central de la Iglesia”.

Advirtió, sin embargo, que ha “habido casos probados de algún tipo de falsa acusación” -un 90% son denuncias de “víctimas auténticas”-, por lo que “la persona acusada tiene que ser protegida, sus derechos tienen que ser respetados”.