Durante la audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede, el papa León XIV advirtió que el aumento de las tensiones en el Caribe y el Pacífico es motivo de “grave preocupación” y pidió “respetar la voluntad del pueblo de Venezuela”, tras el ataque de Estados Unidos que derrocó a Nicolás Maduro.
“La escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana es motivo de grave preocupación (...) Esto se refiere en particular a Venezuela, a la luz de los acontecimientos recientes”, expresó el sumo pontifice durante el evento de este viernes 9 de enero del 2026.
Lo anterior, al parecer, sería una crítica del líder católico hacia los bombardeos contra embarcaciones que presuntamente llevaban drogas por parte de tropas estadounidenses en aguas del Caribe y el Pacífico oriental. Estos operativos han sido cuestionados por expertos, oenegés y responsables de Naciones Unidas por no presentar pruebas de que las personas a bordo fueran narcotraficantes.
“Renuevo mi llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos, garantizando un futuro de estabilidad y concordia”, reiteró el santo padre.
El agustino estadounidense-peruano también instó a que se busquen “soluciones políticas pacíficas a la situación actual, teniendo en cuenta el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas”.
Adicionalmente, León XIV lanzó duras críticas contra el creciente recurso a la fuerza como forma de manejar las relaciones internacionales.
“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende. Se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas. (...) La diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza”, auguró el obispo de Roma.
Es de recordar que el máximo jerarca de la Iglesia Católica desde hace unos meses siempre mantuvo una posición de diálogo para la solución de la situación en Venezuela e incluso en diciembre durante su primer viaje internacional expresó su rechazo a una intervención militar, algo que sucedió con el derrocamiento del líder del régimen chavista.
“Hay ese peligro, esa posibilidad de que haya alguna actividad, alguna operación, incluso invadiendo el territorio de Venezuela. Yo creo que es mejor buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que deciden hacer en Estados Unidos”.
*Con información de AFP y redacción de El País