El Vaticano publicó la mañana del jueves, 10 de abril, una foto del papa Francisco cuando recibía en la víspera, en audiencia privada, al rey británico Carlos y la reina Camila, quienes realizan una visita de Estado a Italia.

El encuentro había sido en un principio cancelado debido a la condición de salud del pontífice argentino de 88 años, quien se recupera de una doble pulmonía.

“El papa Francisco recibió en privado a sus majestades el rey Carlos y la reina Camila este mediodía” de miércoles, indicó el Vaticano en un comunicado.

El Vaticano publica una foto del papa al recibir al rey Carlos III y Camila. (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VATICAN MEDIA" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

“Durante este encuentro, el papa expresó sus mejores deseos a sus majestades con motivo de su aniversario de bodas, y le deseó una pronta recuperación” a Carlos III, quien sufre de cáncer.

Por su parte, un portavoz del palacio de Buckingham dijo que Carlos III y su esposa están “encantados” por haberse entrevistado con el papa. “Sus majestades estaban encantados de que el papa estuviera lo suficientemente bien como para recibirlos y de que pudiera expresarles sus mejores deseos en persona”.

El rey británico lleva más de un año de tratamiento por un cáncer cuya naturaleza no ha sido revelada. Después de experimentar los “efectos secundarios” de su tratamiento, el monarca de 76 años fue hospitalizado brevemente el 27 de marzo y guardó reposo unos días antes de retomar sus compromisos el 1 de abril.

Por su parte, Jorge Mario Bergoglio pasó más de cinco semanas en el hospital Gemelli de Roma por una doble pulmonía.

Convaleciente desde su regreso al Vaticano el 23 de marzo, sigue debilitado por la enfermedad y ha reducido drásticamente sus actividades.

El príncipe Carlos, príncipe de Gales, y Camila, duquesa de Cornualles, se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano el 4 de abril de 2017. | Foto: 2017 Alessandra Benedetti

Carlos III, gobernador supremo de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, iba a reunirse el martes con el pontífice, pero la cita fue cancelada por “común acuerdo” con la Santa Sede debido a la salud del papa, señaló a finales de marzo el palacio de Buckingham.

Ambos comparten su pasión por la defensa del medio ambiente.

Con su encíclica “Laudato Si” de 2015, Francisco defendió la conservación de los recursos del planeta y denunció la explotación de los humanos y la naturaleza.

Por su lado, Carlos III, que ama la naturaleza y la vida sana, es conocido por su interés por el futuro del planeta desde hace más de 50 años.

El rey Carlos III y la reina Camila llegan al banquete de Estado en el Palacio del Quirinal de Roma, en el tercer día de su visita de estado de cuatro días a Italia. Fecha de la foto: miércoles 9 de abril de 2025. (Foto de Aaron Chown/PA Images vía Getty Images) | Foto: PA Wire/PA Images

La última visita de Carlos al Vaticano fue en 2019. En ese entonces era aún el heredero al trono de Inglaterra, pero Francisco ya era papa.

Esta es la primera visita a la Santa Sede de Carlos como rey, pero ya la había visitado cinco veces como príncipe heredero.

*Con información de AFP.