La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente este viernes que la Franja de Gaza enfrenta una hambruna, la primera en Medio Oriente, tras advertencias de expertos sobre el colapso de la seguridad alimentaria en el territorio.

Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), más de 500.000 personas viven en condiciones “catastróficas”, caracterizadas por hambre extrema, desnutrición y riesgo de muerte.

La ONU advirtió que la situación podría extenderse a las zonas de Deir al Balah y Jan Yunis antes de finales de septiembre, elevando la cifra de afectados a casi 641.000 personas. La hambruna se concentra en Ciudad de Gaza, donde viven cerca de un millón de personas, y se considera el deterioro más grave desde que la IPC comenzó a monitorear la región.

La ONU advirtió que esta situación podría extenderse a casi 641.000 para finales de septiembre. | Foto: AFP or licensors

Tom Fletcher, director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, señaló en rueda de prensa en Ginebra que esta crisis “podría haberse evitado” si no existiera “la obstrucción sistemática de Israel”. Fletcher agregó, “Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel. Esta hambruna nos atormentará a todos”.

Por su parte, Volker Türk, jefe de derechos humanos de la ONU, responsabilizó directamente al Gobierno israelí por la escasez alimentaria, calificando las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria como ilegales y advirtiendo que las muertes derivadas del hambre podrían considerarse “un crimen de guerra por asesinato intencionado”.

La decisión de la ONU provocó la reacción inmediata de Israel, que calificó el informe como parcial y basado en mentiras de Hamás. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí negó que haya hambruna en Gaza y acusó a la ONU de “desviarse de sus propios estándares” para blanquear la versión del grupo islamista, considerado terrorista por la Unión Europea.

Cabe señalar, que la IPC define la hambruna cuando al menos el 20% de los hogares sufre escasez extrema de alimentos, el 30% de los niños menores de cinco años padece desnutrición aguda y se registran al menos dos muertes por hambre cada 10.000 personas al día. Criterios que, según la ONU, se cumplen actualmente en Gaza.

Las represalias israelíes en Gaza han causado 62.192 fallecidos, también principalmente civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud local y cifras consideradas fiables por la ONU. | Foto: AFP or licensors

La crisis se produce en medio de un conflicto de casi dos años que ha generado desplazamientos masivos y restricciones al acceso a suministros básicos. A principios de marzo, Israel prohibió completamente la entrada de ayuda humanitaria y, desde finales de mayo, permitió únicamente el ingreso de cantidades muy limitadas, agravando la escasez de alimentos, medicamentos y combustible.

El conflicto se remonta al ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según cifras de AFP. Las represalias israelíes en Gaza han causado 62.192 fallecidos, también principalmente civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud local y cifras consideradas fiables por la ONU.

Con esta declaración oficial de hambruna, la ONU alerta a la comunidad internacional sobre la necesidad urgente de garantizar alimentos y asistencia básica, mientras millones de personas en Gaza enfrentan condiciones extremas de vida que podrían empeorar en las próximas semanas.