Más de 1.000 personas fueron evacuadas este domingo, 10 de agosto, en el norte de España, por incendios forestales impulsados por altas temperaturas y fuertes vientos, indicaron autoridades locales.
Unas 400 personas fueron desplazadas en y alrededor del pueblo de Carucedo, y otras 700 de varios pueblos y en el sitio de las Médulas, reconocido por la Uesco, una antigua mina de oro de los tiempos romanos, indicaron oficiales locales.
El jefe del Gobierno regional de Castilla y León, Alfonso Manueco, dijo que expertos sospechan que varios focos fueron provocados por pirómanos.
“Según apuntan los expertos, varios de ellos podrían ser provocados. Vamos a ser implacables con los autores de estos atentados contra la vida y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio”, añadió en X.
Se desplegaron 60 soldados y 20 vehículos en el área, que se unieron a una amplia operación que incluye aviones y excavadoras.
También se registran incendios en Galicia y Navarra, en el norte del país, que experimenta altas temperaturas de hasta 40 grados en algunas regiones.
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en X que sigue de cerca los incendios y agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia.
“Pendiente de la evolución de los incendios forestales en Navarra y Castilla y León, con la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada ya en Zamora y León. Mi solidaridad con todos los vecinos afectados y el agradecimiento, una vez más, a los efectivos desplegados”, escribió Sánchez.
Labores de intervención
Por su parte, la UME reforzó el Equipo de reconocimiento y primera Intervención del Primer Batallón, que salió de la Base Aérea de Torrejón para sumarse a las misiones de extinción de incendios forestales que están afectando gravemente la región.
Daños del incendio en la mezquita española de Córdoba
Cabe destacar que en la noche del viernes, 8 de agosto, se presentó un incendio en la famosa mezquita-catedral de Córdoba, en el sur de España, la cual fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esta estructura fue construida con inspiración del arte hispano-musulmán, por lo que es considerada de gran importancia y su conservación es imprescindible.
Ante el suceso, autoridades exigen una investigación del caso y las causas del incendio, la cual puso en riesgo la antigua estructura, la cual abrió sus puertas al público un día después de la emergencia.
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, informó a los periodistas que: “hay algunos daños, daños significativos, pero son muy, muy localizados”, puesto que el fuego fue rápidamente controlado por los bomberos.
Con información de AFP.