La ONG Human Rights Activists (HRA) denunció este martes que 1850 personas, incluyendo nueve niños, han muerto como consecuencia de la represión durante las protestas antigubernamentales en Irán y cifraron en más de 16.700 los detenidos por las fuerzas de seguridad iraníes.

“Se están investigando otras 770 muertes. Estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de Internet y las comunicaciones. Este rápido aumento de las cifras es especialmente preocupante”, indicó la ONG en un comunicado.

Adicionalmente, aseguró que las fuerzas de seguridad utilizan tácticas cada vez más letales contra los manifestantes, incluyendo armas de tipo militar, armas de perdigones y escopetas”, así como “tiroteos a corta distancia”, acciones que “violan el derecho a la vida conforme al Derecho Internacional”.

“Todas las denuncias creíbles de ejecuciones ilegales y otros usos excesivos o arbitrarios de la fuerza requieren una investigación rápida, independiente y efectiva, y los responsables deben rendir cuentas”, subrayó la organización, con sede en Estados Unidos.

El último balance proporcionado por HRA situaba las víctimas mortales por las protestas en 646 fallecidos.

Por su parte, la ONG con sede en Noruega, Iran Human Rights (Ihrngo) indicó este martes que el número de muertos asciende a 734. En la víspera detalló que 648 manifestantes habían muerto en las calles de Irán.

Comerciantes protestan en las calles de Teherán contra la situación económica y la crisis de la moneda iraní, el 29 de diciembre de 2025. Algunos comerciantes de Teherán cerraron sus tiendas el 29 de diciembre en protesta por las dificultades económicas y las fuertes fluctuaciones de la moneda iraní, según informaron medios iraníes, tras manifestaciones similares el día anterior. | Foto: AFP or licensors

Llamado a no represión

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ordenó a las fuerzas de seguridad que no repriman las protestas y distinguió entre los manifestantes y quienes llamó “alborotadores”.

El país vive su undécimo día de una ola de protestas contra las dificultades económicas provocadas por el aumento de precios y el colapso de la moneda.

Pezeshkian no es la figura más importante del gobierno de la república islámica --la máxima autoridad es el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei-- y sus declaraciones se interpretan como una señal de que el gobierno está preocupado.

El presidente “ordenó que no se tomaran medidas de seguridad contra los manifestantes”, anunció el vicepresidente Mohammad Jafar Ghaempanah.

“Quienes portan armas de fuego, cuchillos y machetes y atacan comisarías y sitios militares son alborotadores, y hay que distinguir entre manifestantes y alborotadores, dijo el vicepresidente en un vídeo publicado por la agencia de noticias Mehr tras una reunión del gabinete.

Los medios de comunicación iraníes, que citan fuentes oficiales, han informado de 13 muertes, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y un policía.

Washington advirtió sobre un escenario de inseguridad creciente para sus ciudadanos dentro del territorio iraní. | Foto: MAHSA / MIDDLE EAST IMAGES / MIDDLE EAST IMAGES VIA AFP / X - @AlertaNews24

En los últimos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con intervenir en Irán “si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado”, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado su apoyo a las protestas.

Las manifestaciones no han alcanzado la magnitud del movimiento de 2022-2023 ni de las protestas masivas de 2009 que siguieron a las elecciones.

*Con información de agencias.