La primera ministra británica Theresa May rechazó el jueves la voluntad del gobierno escocés de celebrar un segundo referéndum de independencia antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea, aunque no lo descartó por completo.

"Lo que digo es que ahora no es el momento (...) Tendríamos que poner toda nuestra energía en las negociaciones con la Unión Europea para asegurarnos de que logramos un acuerdo, un buen acuerdo para la gente en todo el Reino Unido" , afirmó en una entrevista con varios medios.

Lea también: Parlamento de Reino Unido respalda definitivamente ley para dejar la UE

La jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció el lunes que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. Su objetivo es celebrarlo entre finales de 2018 y principios de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque según ella Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit. 

Sin embargo, para celebrar un referéndum vinculante, de acuerdo con el precedente de la consulta de 2014, es necesaria la autorización del Parlamento británico.