En un anuncio de televisión estatal, definido como un “conversatorio con los integrantes de la Sociedad Bolivariana”, Nicolás Maduro instó a las Fuerzas Militares de Colombia a unirse con Venezuela para defender la soberanía de los dos países frente a las tensiones militares de Estados Unidos.
“A los militares de Colombia, a quienes conozco muy bien, les hago un llamado a una unión perfecta con Venezuela, para que nadie se atreva a tocar la soberanía de nuestros países”, expresó el líder del régimen chavista en su discurso.
Segundos después, Maduro resaltó la unión entre Colombia y Venezuela al mencionar la Ley Fundamental de 1819, la cual en ese entonces unificó a Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación: La Gran Colombia.
“Hay una máxima de los imperios durante siglos: ‘divide y vencerás’, y cuánto han hecho por dividir a Colombia de Venezuela todos los días. La mayor garantía que tenemos de paz, estabilidad y respeto en el mundo es la unión”, aseguró en sus primeras palabras.
Y fue avanzando: “Por eso, mi llamado hoy a 200 años de la aprobación de la ley fundamental fundadora de Colombia, la grande, a 206 años de haberse fundado esta gran idea, esta gran nación que se declaró república en armas y le dio la libertad completa a Suramérica le hago mi llamado ratificado con amor profundo de grancolombiano que me siento”.
Posteriormente, llegó el momento en que el gobernante le hizo la petición al pueblo colombiano de todos los sectores para que acompañe al venezolano para la defensa de sus soberanías. Sin embargo, en ningún instante mencionó al presidente Gustavo Petro.
“Al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia, que conozco muy bien, los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de Bolívar de unión permanente y de felicidad compartida”, concluyó el autócrata venezolano.
Cabe resaltar que el pronunciamiento de Maduro se dio un día después en que el presidente Petro reconociera a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) que su homólogo venezolano es un dictador.
Pero al mismo tiempo lo defendió porque considera que no es un narcotraficante, ratificando una vez más su negación a la existencia del Cartel de los Soles, organización narcoterrorista que Estados Unidos acusa a Maduro de dirigirla.
“Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia que sea narco. Esa es narrativa de los Estados Unidos”, mencionó el jefe del Estado colombiano.