Continúan las reacciones de parte del régimen de Venezuela frente a la decisión del Gobierno de Estados Unidos en autorizar operaciones encubiertas en el país suramericano por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Esta vez, Nicolás Maduro, desde un Congreso nacional de cocineras, transmitido por la televisión pública, dijo que la Administración del republicano Donald Trump, con dicha decisión, ha dado la orden de “acabar” con Venezuela.

“El Gobierno de Estados Unidos decide mandar a la CIA para Venezuela. (...) Jamás ningún Gobierno anterior, desde que la CIA existe, dijo públicamente que mandaba a la CIA a matar, a derrocar y acabar a los países”, expresó el líder del régimen.

Nicolás Maduro ha condenado la posible participación de la CIA para realizar operaciones encubiertas contra Venezuela. | Foto: AFP or licensors

Al mismo tiempo, Maduro afirmó que el pueblo venezolano se encuentra unido para defender la paz frente a lo que él considera que es la primera orden de Estados Unidos en la historia para atacar a un país

“Eso se llama inmoralidad. Por primera vez en la historia, un Gobierno en Estados Unidos dice que ha dado autorización y orden para ir a atacar a un país. Yo solamente digo, nuestro pueblo está unido y muy consciente, tiene millones de ojos y millones de oídos. Y tiene las formas para que nosotros volvamos a derrotar esta conspiración abierta contra la paz y estabilidad de Venezuela”, advirtió el gobernante chavista.

En una anterior ocasión, Maduro ya había condenado la posible participación de la CIA para realizar operaciones encubiertas contra Venezuela. En ese sentido, sostuvo que los supuestos golpes de Estado hechos por esta agencia han dejado “presidentes asesinados”.

“Ellos con su guerra psicológica quieren atemorizar al pueblo, dividir al pueblo, quieren desmoralizar al pueblo, quieren hacerle daño a nuestro país. (...) Aquí el pueblo está firmemente unido”, manifestó.

Durante una rueda de prensa en la oficina Oval de la Casa Blanca, Trump fue interrogado sobre un informe del diario estadounidense New York Times que afirmaba que había aprobado en secreto que la CIA realizara acciones encubiertas en Venezuela contra Maduro.

Aunque el mandatario estadounidense se negó a comentar en detalle, aclaró que “lo autoricé por dos razones, realmente”.

Cuando se le preguntó si había dado a la CIA autoridad para “eliminar” a Maduro, Trump respondió: “Es ridículo hacerme esa pregunta. No es en verdad una pregunta ridícula, pero ¿no sería ridículo que yo la responda?”. Y agregó que estaba considerando realizar ataques terrestres contra cárteles de Venezuela.