Aunque la muerte se presentó el pasado 12 de noviembre, tan solo una semana después se conoció públicamente de la muerte del reconocido corresponsal estadounidense, Jim Avila, así lo confirmó la misma familia del comunicador quienes aseguraron que el deceso se dio luego de una lucha de más de 5 años contra una enfermedad.
Sobre su estado de salud se sabía que se encontraba asimilando un trasplante de riñón realizado en el 2018, cuando su hermano fue el donante. El proceso quirúrgico le permitió tener más años de vida, pero el deterioro provocado por el padecimiento fue mayor y finalmente falleció.
El anuncio a los televidentes, fue dado en vivo por quien fue su compañera de set, Diane Macedo quien confirmó la muerte durante una emisión del noticiero de la cadena ABC News.
“Falleció tras una larga enfermedad. Jim también afrontó con valentía sus problemas de salud, incluido un trasplante de riñón donado por su hermano. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, incluidos sus tres hijos, Jamie, Jenny y Evan, y le agradecemos sus numerosas contribuciones”, fue el mensaje de la presentadora.
Dentro de las sentidas palabras, su colega también exaltó su carrera periodística, en la cual se destaca el cubrimiento de hechos trascendentales para su país.
“Fue quien dio la primicia de que Estados Unidos y Cuba habían reanudado sus relaciones diplomáticas. Cubriendo una amplia gama de historias con profundidad e imparcialidad”, concluyó la mujer.
Extensa carrera periodística
James Joseph Simon, más conocido como James Avila, fue un reportero ‘todoterreno’ que hizo sus primeros pasos en el periodismo en la importante cadena estadounidense NBC en ABC News. Nacido en Los Ángeles el 26 de julio de 1955, Avila llevaba era hijo de un periodista, de ahí sus dotes en el oficio.
Entre sus cubrimientos se destacan los eventos de trascendencia global como los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y las guerras con Irak y Afganistán, desde el campo de batalla, lo que hizo que su reconocimiento creciera, así como el cariño de sus televidentes.