Como una “muestra de indiferencia depravada” es como la Fiscalía califica el caso de Lissette Soto Domenech, una mujer que fue arrestada y acusada de mantener a sus hijos gemelos, ahora de 14 años, aislados y en condiciones de grave abandono durante casi una década.

La mujer, residente del Bronx, Nueva York, fue arrestada el pasado 20 de enero de 2026, luego de que las autoridades pudieran comprobar lo que la madre de 64 años venía haciendo con sus hijos.

La hoy detenida, según afirmó la Fiscalía, dejó que los niños permanecieran sin atención médica, educación, ni alimentación adecuada, lo que los llevó a sufrir desnutrición severa, y a permanecer en condiciones inhumanas.

Los gemelos pesaban apenas entre 51 y 54 libras, es decir aproximadamente entre 23 y 24 kilogramos, cuando el peso saludable para su edad es de 115 libras.

Además, a pesar de ser dos adolescentes de 14 años, utilizaban pañales y presentaban un desarrollo físico gravemente atrofiado.

Este es el edificio donde vivía la mujer de 64 años en el Bronx. | Foto: El País

Al ingresar al apartamento, los investigadores solo encontraron cereales para bebés, biberones y juguetes para niños pequeños. Pero no había alimentos ni pertenencias que fueran adecuadas para los adolescentes.

El caso ha causado asombro en la comunidad del Bronx, y sobre todo rechazo.

Las denuncias constantes llevaron a las autoridades a iniciar una investigación, la cual duró tres meses.

El caso salió a la luz en el mes de octubre de 2025 cuando una especialista de los Servicios Infantiles (ACS) acudió al hogar tras recibir denuncias anónimas.

Las personas que vivían en el mismo edificio de Lissette Soto Domenech serían las que alertaron a las autoridades por el fuerte olor que sentían a diario y que provenía de su apartamento.

“Era como algo podrido. Pensamos que el niño estaba muerto y llamamos al 911”, dijo una vecina.

Los investigadores pudieron determinar además que la mujer engañó a las autoridades, ya que les había manifestado que educaba a sus hijos en casa.

Cabe mencionar que en Nueva York, la educación en casa es legal y no requiere de inspecciones regulares, siempre que los padres presenten reportes académicos.

Pero al parecer, el no haber puesto en la lupa este requisito sería lo que no permitió descubrir el caso con antelación.

Detrás de esta puerta, dos gemelos vivían en precarias condiciones, en el Bronx, tras la decisión de su madre. | Foto: El País

Sobre el padre de los menores, las autoridades revelaron que vivía en un apartamento contiguo hasta que falleció recientemente a causa de cáncer.

Se conoce que Soto Domenech deberá comparecer ante la corte el próximo 4 de febrero.

Actualmente los gemelos se encuentran en custodia del sistema de protección infantil.