Brasil superó la barrera de las 5000 muertes a causa del coronavirus este martes, tras registrar un récord de 474 fallecimientos en las últimas 24 horas, según el informe oficial del Ministerio de Salud.
Además, en el reporte el número de contagios se elevó a 71.886, desde que inició la emergencia en ese país. Brasil ahora suma 5017 muertos por Covid-19, la cifra más alta en América Latina.
También superó las muertes por la enfermedad registradas en China, según el balance diario oficial.
Lea además: Estados Unidos superó este martes el millón de contagiados por Covid-19
El gigante latinoamericano, con más de 210 millones de habitantes, marcó un nuevo récord, pero según expertos el número de contagiados podría ser entre 12 y 15 veces superior debido al gran número de casos no detectados por la poca disponibilidad de test.
El Ministerio de Salud indicó que otros 1156 decesos están en investigación.
El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, es el más golpeado por el coronavirus, con 2049 muertos (cerca del 40 % del total) y 24.041 contagios (más de un tercio del total), seguido de Rio de Janeiro, Ceará, Pernambuco y Amazonas.
Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el número de indígenas fallecidos subió a 15 el lunes, un salto del 50 % en los últimos cinco días. El número de contagios, de su lado, llegó a 89.
Los indígenas forman parte de uno de los grupos más vulnerables a la pandemia, dado que históricamente han sido diezmados por los virus importados.
El presidente Jair Bolsonaro, que denominó al Covid-19 como una "gripecita", busca flexibilizar el aislamiento social para evitar consecuencias irreversibles en la economía.
Lea además: Estados Unidos superó este martes el millón de contagiados por Covid-19