El mundo de la música country y pop llora la repentina muerte de Brett James, compositor estadounidense y ganador de un premio Grammy, quien falleció este jueves 18 de septiembre en un accidente aéreo ocurrido en Franklin, Carolina del Norte.

Según informaron medios internacionales, James, de 57 años, viajaba en un avión monomotor Cirrus SR22T, registrado a su nombre, el cual despegó desde el aeropuerto John C Tune en Nashville y, pocos minutos después, se estrelló en un campo cercano a la escuela primaria Iotla Valley.

De acuerdo con información proporcionada por, FlightAware y la Administración Federal de Aviación (FAA), la aeronave se precipitó y cayó a tierra, alrededor de las 3:00 p.m., hora local.

Junto a James viajaban otras dos personas, que también perdieron la vida en el siniestro y de quienes aún se desconoce su identidad. Según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) la investigación para esclarecer las causas del accidente, ya iniciaron.

Por su parte, la Oficina del Sheriff del Condado de Macon aseguró en un comunicado que tanto los estudiantes como el personal de la escuela cercana donde cayó el avión, se encuentran a salvo, y el siniestro no representó riesgos directos para la institución educativa.

Trayectoria musical de Brett James

La noticia del fallecimiento de Brett James fue confirmada por el Salón de la Fama de Compositores de Nashville, institución a la que fue incorporado en 2020 por su amplia trayectoria y su influencia en la música moderna.

James era considerado uno de los compositores más solicitados de su generación, pues más de 500 de sus canciones fueron incluidas en álbumes que suman ventas globales superiores a 110 millones de copias, según informó la Asociación Internacional de Compositores de Nashville.

Su nombre quedó inmortalizado en la industria cuando en 2006 ganó el Grammy a la Mejor Canción Country por “Jesus, Take the Wheel”, interpretada por Carrie Underwood, tema que se convirtió en un referente del género.

Además de esto, escribió grandes éxitos como “Out Last Night” de Kenny Chesney y colaboró con artistas de talla mundial como Taylor Swift, Jon Bon Jovi, Keith Urban y el propio Chesney.

Más allá de su faceta como compositor, James fue dueño de la editorial Cornman Music, miembro de la junta directiva de la Country Music Association y fideicomisario nacional de The Recording Academy. Su compromiso con la industria lo convirtió en un referente y defensor de los derechos de los compositores.

Reacciones tras su fallecimiento

La muerte del compositor provocó múltiples reacciones en el mundo artístico. La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) expresó, a través de una publicación en Instagram:

“Brett fue un colaborador de confianza para los nombres más grandes del country, y un verdadero defensor de sus compañeros compositores”.

Asimismo, el cantante de country Dierks Bentley también le dedicó un emotivo mensaje: “Descansa en paz, amigo. Un verdadero crack. Compañero aviador. Uno de los mejores cantautores de nuestra ciudad… una leyenda total”.

Tras su partida, la música country y la industria en general pierden a uno de sus creadores y compositores más influyentes de la historia.