La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada en la madrugada de este viernes, 10 de octubre, con el nuevo premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Noruego del Nobel.

Machado fue premiada “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció el presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes.

María Corina Machado habla en la pantalla durante una manifestación de Patriotas por Europa, el 8 de febrero de 2025 en Madrid, España. | Foto: 2025 Getty Images

La excandidata presidencial, quien permanece en la clandestinidad por temor a las represalías del régimen de Nicolás Maduro, dijo estar “en shock” al conocer la noticia, según un video enviado por su equipo de prensa a la agencia de noticias AFP.

Según el presidente del Comité Noruego que otorga el Nobel, María Corina Machado se ha impuesto como “una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida” y que ahora exige “elecciones libres y un gobierno representativo”.

“Pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones”, agregó, estimando que Venezuela “ha evolucionado de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario”.

María Corina Machado no se da por vencida y le anunció a su país que Edmundo González llegará a Venezuela y se posesionará. | Foto: Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved

En efecto, Machado, de 58 años, permanece escondida dentro de territorio venezolano desde el año pasado, poco después de denunciar fraude en la reelección del Gobernante chavista, que tuvo lugar el 28 de julio de 2024.

“¡Estoy en shock!”, se escucha decirle Machado a Edmundo González Urrutia en una llamada telefónica. “¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, insistió el dirigente en la conversación.

González Urrutia reemplazó a María Corina Machado como candidato en las pasadas presidenciales, luego de que ella fuera inhabilitada políticamente por el régimen de Maduro, pese a lo cual la política encabezó la campaña opositora con la organización de mitines en todo el país, en algunos de los cuales ella se arriesgó a aparecer de manera sorpresiva.

Ese arrojo despertó la admiración de los propios venezolanos, pero también de la comunidad internacional, dado que en varios episodios estuvo en riesgo su vida, con lo que a la postre se ubicó como la máxima figura de la oposición al Gobierno chavista, unido al hecho de que nunca quiso abandonar su país.

“Estamos en shock de alegría”, le dice González, que partió al exilio también poco después de los comicios. En el video se le ve con el teléfono hablando con Machado, que no aparece en las imágenes.

Cabe recordar que la líder opositora política ganadora del Premio Nobel de la Paz sostiene que el régimen de Nicolás Maduro se robó la última elección presidencial y publicó en un sitio web copias de las actas de las máquinas de votación para probar que González resultó vencedor, lo cual llevó a que muchos países desconocieran el triunfo del mandatario chavista.

Edmundo González fue candidato a la Presidencia de Venezuela, tras la inhabilitación de Machado por parte del régimen Maduro. | Foto: X/@EdmundoGU

También en una de las primeras reacciones al galardón, el portavoz de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan, dijo que “este reconocimiento refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por elecciones libres y justas, por los derechos civiles y políticos y por el Estado de derecho”.

“Falta muy poco para que los venezolanos recuperemos nuestra soberanía y la democracia. Estamos listos para asumir las riendas del nuevo Gobierno”, dijo Machado en septiembre pasado, a propósito del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que el régimen de Maduro tachó de “amenaza”.