En medio de las tensiones que hay entre Estados Unidos y Venezuela, la líder política y Nobel de Paz, María Corina Machado, desde la clandestinidad sigue destacándose como la voz de la oposición que genera esperanza por la recuperación de democracia en su país.

Para muchos venezolanos fue un viento de esperanza que Machado se convirtiera en la ganadora del premio Nobel de Paz 2025. Por el momento, es incierto si viajará hasta Noruega en los próximos días para recibirlo, teniendo en cuenta las amenazas que ha recibido por parte del régimen de Nicolás Maduro si se atreve a salir al extranjero.

La opositora atendió a la prensa colombiana, exactamente al diario El Tiempo, espacio en donde comentó que “la transición en Venezuela ya comenzó” y que esto se trata de un “momento histórico”.

María Corina Machado fue galardonada mientras se encuentra en el exilio | Foto: x/@NobelPrize y afp

“La transición venezolana ya empezó e incluso aquellos actores internacionales que en algún momento fueron cercanos al régimen venezolano hoy en día no lo reconocen, porque ha sido no solamente la voluntad expresada por los venezolanos, sino una lucha de muchísimos meses con un costo humano monumental”, afirmó Machado en diálogo con el medio colombiano mencionado.

Sobre Colombia, dejó en claro que para que haya una paz duradera, a la vez en Venezuela debe estar en total democracia y libertad.

María Corina Machado y Edmundo González, líderes políticos opositores de Venezuela. | Foto: SEMANA

Además, reveló que tanto ella como Edmundo González, quien para muchos Gobiernos del mundo es el verdadero presidente electo de Venezuela, después de las elecciones del 28 de julio de 2024 le ofrecieron públicamente a Maduro dejar el poder a través de una “transición negociada” con todas las garantías, pero aun así no hubo una respuesta positiva.

“El régimen no solamente rechazó esta propuesta de negociación, sino que desató una ola represiva. De modo que Nicolás Maduro ha tenido múltiples oportunidades y mucho tiempo para entender que su mejor opción es aceptar los términos de esa negociación. Cada día que pasa, su posición es mucho más débil, mucho más comprometida. En especial cuando la estructura dentro del régimen está profundamente dividida”, detalló.

Machado también comentó sobre como serían las primeras 100 horas de un eventual Gobierno de González en el que ella sería su vicepresidenta.

“La primera hora de esas 100 horas va a ser de celebración y de agradecimiento. (...) Nos pondremos a trabajar duro para asegurarnos de que, en primera instancia, se tome el control de las instituciones, sobre todo aquellas instalaciones críticas, para garantizar la seguridad y el orden del país, y, progresivamente, el control del territorio", reflexionó.

De otro lado, aunque las Fuerzas Militares venezolanas han estado cooptadas por el chavismo, María Corina destacó que durante las últimas elecciones presidenciales ofrecieron un acompañamiento a la oposición, ya que permitieron que testigos accedieran al proceso de votación y así demostraron que Edmundo González derrotó en las urnas a Nicolás Maduro.