Una preocupante denuncia hizo la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien alertó sobre presuntas amenazas directas y sistemáticas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en dicho país.
Por medio de un trino, la Premio Nobel de la Paz 2025 mencionó que los hechos se estarían registrando en la cárcel de El Rodeo, en Venezuela, lugar en el que los funcionarios de los órganos represivos del régimen de Nicolás Maduro serían los responsables de las amenazas.
“En las últimas horas he recibido información de las amenazas directas y sistemáticas de ejecución extrajudicial contra presos políticos recluidos en la cárcel de El Rodeo, en Venezuela”, relató en su cuenta de X.
Según afirmó, se trataría de varias intimidaciones contra personas privadas de la libertad, completamente indefensas y bajo custodia del Estado.
“Estas amenazas son emitidas por funcionarios de los órganos represivos del régimen y constituyen crímenes de lesa humanidad, violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario y un riesgo inminente para la vida de personas que hoy se encuentran en condición de rehenes del Estado”, sostuvo en su mensaje.
En su pronunciamiento, aseguró que el régimen venezolano sería responsable de cualquier daño físico o psicológico que puedan sufrir los presos políticos como consecuencia de estas amenazas.
Por lo anterior, extendió un llamado urgente a la comunidad internacional para que se activen mecanismos de protección y verificación por parte de organismos de derechos humanos, pues reiteró que son posibles crímenes de lesa humanidad.
“Exigimos la acción inmediata de los organismos internacionales de derechos humanos, incluidos los mecanismos de protección y verificación, para prevenir ejecuciones extrajudiciales”, llamó.
También instó a los gobiernos democráticos a ejercer presión diplomática y a exigir garantías efectivas para la vida y la integridad personal de los detenidos, así como el acceso de observadores independientes a los centros de reclusión.
“Solicitamos protección inmediata para los presos políticos, acceso a observadores independientes y garantías efectivas de vida e integridad personal. Hay vidas en riesgo hoy”, concluyó la líder opositora en su mensaje.
Hace algunos días, Machado expresó su agradecimiento al apoyo manifestado por los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú, que defendieron el “restablecimiento del orden democrático” en Venezuela.
La dirigente opositora destacó el hecho de que América Latina acompañe la lucha justa, legítima e irreversible por la democracia y la libertad de Venezuela, afirmó.
“En nombre de los venezolanos, agradecemos a estos gobiernos por manifestar con firmeza su compromiso con la democracia y los derechos humanos en nuestro país y por exigir el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de los casi mil presos políticos en manos del régimen de Maduro”, escribió en su cuenta en X.