Nicolás Maduro cuestionó a Colombia y al gobierno de Gustavo Petro por la falta de protección militar en la frontera de ambos países.

Según expresó Maduro en una entrevista publicada este 1 de enero que “Venezuela tiene un modelo perfecto de combate al narcotráfico. Hoy logramos pulverizar la avioneta extranjera del narcotráfico colombiano, número cuarenta”.

Sin embargo, en la entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet, el líder del régimen de Venezuela criticó la gestión militar del gobierno para luchar contra la delincuencia en la zona fronteriza.“Tenemos un combate tremendo en la frontera. Dedicamos miles de millones de recursos para tener policías, soldados, operativos porque la frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar policial”, dijo.

Militares venezolanos en la frontera con Colombia. | Foto: AFP or licensors

Según Maduro, Venezuela ha tenido que crear “tres zonas de paz en todos los 2.200 kilómetros de frontera con Colombia, pero no hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”.

Incluso, resaltó que su despliegue contra el narcotráfico ha logrado grandes resultados, como el derribó 40 aeronaves vinculadas al narcotráfico y que “todas venían de Colombia”.“Las cuarenta venían de Colombia. Con la ley en la mano, la ley de interdicción, se les advirtió con tiempo, se hizo todo lo que había que hacer, y después, pim pum pam, los cohetes de los Sukhoi”, cuestionó.

Este pronunciamiento se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ha hablado “muy recientemente” con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, si bien la conversación no fue lo suficientemente fructífera para rebajar las tensiones entre ambos países.

Un nuevo bombardeo supuesta lancha del narcotráfico hizo Estados Unidos en el mar Pacífico. | Foto: El País

“Hablé con él muy recientemente, pero no salió mucho de eso”, ha expresado en declaraciones a la prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de un encuentro bilateral celebrado en su residencia en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.

Trump ha detallado que hace una semana las fuerzas estadounidenses atacaron un muelle donde se cargaban presuntas drogas en embarcaciones y que se produjo una “gran explosión”. “Atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación”, ha resaltado, sin dar más detalles al respecto.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Defensa han confirmado de momento el presunto ataque ni ha proporcionado detalles sobre la ubicación de este lugar o qué papel juega en el tráfico de drogas en la región, si bien de confirmarse podría ser el primer ataque directo contra territorio venezolano.

Información de Colprensa.