El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo el domingo que “las políticas y acciones de Hamás no representan al pueblo palestino”.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el mandatario Abás indicó durante una entrevista con el presidente venezolano Nicolás Maduro que “las políticas y acciones de Hamás no representan al pueblo palestino” y que la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, es el único representante legítimo del pueblo palestino.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 9 de octubre de 2023, acusó a Israel de "genocidio" en Palestina después de que la ONU El secretario general Antonio Guterres dijo que estaba “angustiado” por el anuncio de Israel de un "asedio total" a la Franja de Gaza. | Foto: AFP or licensors

En esta reunión, Maduro manifestó su apoyo ante la “terrible situación” en la Franja de Gaza, y ordenó el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria.

Durante la llamada, Maduro reafirmó “el apoyo incondicional de Venezuela a la causa palestina y a su autoridad” y ofreció 30 toneladas de ayuda humanitaria que serán enviadas en los próximos días como parte de un plan de “apoyo directo y constante al pueblo palestino”.

Los mandatarios coincidieron “en exigir un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población, así como el restablecimiento de la legalidad internacional”.

Igualmente, urgen a la comunidad internacional y a la ONU “a asumir, con fuerza y valentía, un papel de garantes” de esa legalidad como “única” vía para alcanzar la paz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La Franja de Gaza, donde viven más de 2,3 millones de habitantes, es escenario de bombardeos diarios de parte de Israel desde el ataque lanzado por el grupo islamista palestino Hamás contra territorio hebreo el pasado 7 de octubre.

Israel está concentrando tropas frente a la Franja de Gaza con vistas a una invasión del enclave palestino.

El ejército israelí urge desde el viernes a los habitantes del norte de Gaza a partir hacia el sur ante una posible incursión en el enclave, en torno al cual apostó decenas de miles de soldados.

Las tropas esperan la orden de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, informaron los portavoces militares hebreos.

Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó a Israel a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. | Foto: AFP or licensors

¿Humanidad en peligro?

Los ultimátum de Israel para evacuar el norte del territorio provocaron un desplazamiento “masivo” de la población, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“No hay electricidad, ni agua ni internet. Siento que estoy perdiendo mi humanidad”, expresó Mona Abdel Hamid, de 55 años, quien huyó de la Ciudad de Gaza y se refugió con otras personas en Rafah, en el sur del enclave.

Una explosión en una torre residencial causada por los bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza el 12 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. Al menos 1.200 personas, entre ellas al menos 326 niños, han muerto y más de 300.000 han sido desplazadas, después de que Israel lanzara ataques aéreos sostenidos de represalia tras un ataque a gran escala de Hamás. | Foto: 2023 Getty Images

Tras la incursión de Hamás, Israel ordenó un asedio “total” del territorio, cortando el suministro de agua, electricidad y alimentos de la Franja, sometida ya a un estricto bloqueo desde 2006. El ministro israelí de Energía, Israel Katz, anunció este domingo que el suministro de agua se había restablecido hacia el sur del enclave.

El papa Francisco afirmó en su tradicional oración dominical del Ángelus que era “urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a la población” de la Franja, pero mientras miles de gazatíes huyen al sur, la parte meridional del enclave es también blanco de bombardeos, según los habitantes, y sus hospitales se encuentran desbordados.