Una persona que había sido detenida durante la investigación del asesinato del activista de derecha e influencer estadounidense Charlie Kirk fue puesta en libertad, informó Kash Patel, director del FBI.

“El sujeto detenido ha sido liberado tras un interrogatorio por parte de las fuerzas del orden. Nuestra investigación continúa y seguiremos divulgando información en aras de la transparencia”, publicó el director Patel en la red social X.

El pronunciamiento se da luego de que, en un primer momento, fuera el mismo Patel quien confirmara la captura del sospechoso dentro del campus donde ocurrió el atentado que terminó cobrando la vida del joven político, partidario y amigo de Donald Trump.

“El sujeto del terrible tiroteo de hoy que cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia. Gracias a las autoridades locales y estatales de Utah por su colaboración con el FBI”, había dicho el alto funcionario norteamericano en el momento de la captura.

Es importante recordar que Kirk falleció tras ser herido de bala este miércoles durante un evento público, un incidente que hace temer un aumento de las tensiones en la ya polarizada escena política de Estados Unidos.

Kirk, de 31 años, era orador en el evento realizado en Utah Valley University, en el oeste del país, cuando ocurrió el ataque.

Un video del lugar de los hechos muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación aparece Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.

Publican imágenes del momento en el que disparan contra el famoso activista Charlie Kirk en Utah. | Foto: @ShirionOrg

“El Grande, e incluso legendario Charlie Kirk, está muerto”, escribió Trump en su red Truth Social, donde envió su “sentido pésame” a sus familiares.

“Nadie entendía o conquistaba el corazón de la juventud de Estados Unidos, mejor que Charlie. Era amado y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora, no está más con nosotros”, agregó.

El tiroteo ocurrió cerca del mediodía durante un evento organizado por el movimiento Turning Point USA, cofundado por Kirk. Unas 3000 personas estaban en el campus cuando el activista fue baleado, comentó Jeff Long, jefe de la policía de la casa de estudios.

Charlie Kirk, aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado este miércoles, 10 de septiembre. | Foto: AFP or licensors

Videos que circularon en redes sociales muestran a Kirk sentado en una silla en una tarima cuando es impactado, y su cuerpo se desliza a un lado mientras emana grandes cantidades de sangre.

Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo que el disparo probablemente vino de un techo, y que las cámaras del circuito cerrado registraron a un sospechoso “vestido en ropas oscuras”.

*Con información de AFP