Tras el reciente terremoto que se presentó en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, con una magnitud de 8,8, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en redes sociales se viralizaron videos de la emergencia.

Entre los clips más destacados se ve a las personas grabando la sacudida desde sus viviendas, puestos de trabajos, y hasta hay un clip de unos cirujanos que continuaron operando a un paciente, mientras todo a su alrededor se movía.

Fuertes afectaciones tras terremoto en Rusia. | Foto: Tomada de redes sociales

No obstante, no solo las personas fueron captadas afrontando la emergencia, puesto que los animales también fueron vistos víctimas del terremoto.

Leones marinos huyen del peligro

Un impactante video captado por un turista muestra el momento en que decenas de leones marinos de Steller (Eumetopias jubatus) se lanzan en estampida al mar, justo cuando unas enormes rocas caían desde los acantilados de la isla Antsiferov, en la región de Kamchatka.

El clip fue grabado desde un barco, y en él, se refleja la desesperación de la manada que, al percibir el fuerte movimiento de la tierra y los desprendimientos de las piedras, huyeron del peligro, refugiándose en las heladas aguas de la isla.

La escena ya es viral en redes sociales y los internautas no dudaron en mostrar su compasión por los animales y destacar su comportamiento instintivo ante tal emergencia.

Antsiferov, es una isla volcánica deshabitada del archipiélago de las Kuriles, es conocida por su difícil acceso y por ser hogar de diversas especies marinas, entre ellas los leones marinos de Steller, una especie que se encuentra en peligro de extinción, según su segmento poblacional distintivo occidental.

Esta especie enfrenta fuertes problemáticas por la caza ilegal de su carne, piel y aceite. Además, enfrentan riesgos en el mar por colisiones con embarcaciones, contaminantes y pérdida de sus hábitats naturales.

Por lo que la isla Antsiferov se volvió un refugio ideal para este león Marino, los cuales habitan otras costas del norte del océano Pacífico, que abarca desde Rusia, Estados Unidos, hasta Japón.

Ballenas arrastradas por la marea

Pero no solo fueron captados los leones marinos, sino que posterior al terremoto la marea volvió a bajar, y fue ahí cuando cinco ballenas beluga quedaron atrapados en la costa de Kamchatka.

Los cetáceos permanecieron por varias horas inmóviles en la arena y personas locales estuvieron cuidando de ellas, manteniéndolas frescas, mientras la marea volvía a subir y ellas podían regresar a su hábitat.