Cada vez son más las historias que se conocen sobre el proceder de las autoridades estadounidenses, quienes han atendido el llamado del actual gobierno para deportar a centenares de miles de migrantes, de todo el mundo, radicados en Estados Unidos de manera ilegal.
Uno de esos casos fue justamente el de Sergio Serna Ramírez, un ciudadano mexicano, que terminó detenido luego de equivocarse de ruta.
El hombre, que llevaba más de dos décadas radicado en Estados Unidos, manejaba por las vías del estado de Michigan, para realizar un viaje de negocios. Sin embargo, por equivocación, un cambio en su ruta lo dirigió justo a la frontera de Estados Unidos con Canadá.
Serna viajaba junto a su esposa, Kristina, -ciudadana estadounidense-, para supervisar algunos trabajos de construcción relacionados con su negocio familiar, cuando fue detenido por las autoridades. Para ese momento, corría el mes de mayo.
Tras un control fronterizo, agentes de Patrulla, mantuvieron detenidos al matrimonio. Su esposa Kristina, fue liberada tres días después, mientras él fue llevado a un centro de detención del condado de Monroe, cerca de Detroit, donde permanece de manera indeterminada.
“Cuando detuvieron a mi esposo, dijeron: ‘Lo vamos a dejar salir en 48 horas’”, contó Kristina a un reconocido medio internacional. Sin embargo, casi tres meses después, permanece bajo custodia de ICE. “Mi esposo no es un asesino ni un criminal. Es una persona muy cariñosa y buena. Está mal que lo tengan ahí”.
Ahora bien, según detalló su abogada, el hombre tiene una solicitud de visa U, en trámite desde el año 2019, luego de haber sido víctima de un robo. Dicho documento es concedido a quienes han sido víctimas de delitos graves en los Estados Unidos.
Por dicha razón, contaba con un permiso de trabajo y un número de seguro social.
“El Uscis le dio una acción diferida para que pudiera estar aquí con su familia esperando la visa”, explicó su abogado, Andrés Díaz. No obstante, dicho estatus migratorio, no impidió su arresto.
“Ahora los fiscales hacen argumentos que las personas que están aquí sin autorización no tiene posibilidad de fianza, es algo que el juez de su caso decidió, así que la fianza fue negada”, precisó el abogado del hombre.