La relación entre Gustavo Petro y Donald Trump parece en definitiva no afianzarse, pues en medio del ambiente de creciente tensión diplomática, el actual mandatario de Estados Unidos volvió a lanzar fuertes críticas contra su homólogo colombiano. Esta vez, acusándolo de ser un “mal líder” y de permitir el crecimiento del narcotráfico en el país.
La nueva polémica se desató, durante una rueda de prensa ofrecida en Washington, donde Trump aseguró que Colombia es una “guarida de drogas” y que su población vive bajo el temor de las organizaciones criminales que controlan el negocio ilícito.
El mandatario norteamericano fue más fuerte en su análisis al decir que “La gente tiene miedo porque esos carteles controlan esos países, ¿de acuerdo? Y eso incluye a Colombia. Colombia es una guarida de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo”.
El mandatario estadounidense cuestionó con dureza la gestión de Petro, al considerar que su administración ha sido incapaz de frenar la producción y el tráfico de cocaína.
“Ahora tienen un líder terrible, un tipo malo, un matón, pero producen cocaína en niveles que nunca habíamos visto antes y la venden de vuelta aquí”, afirmó.
Trump fue más allá en sus declaraciones, tildando al presidente colombiano de ser un “líder tonto” y sugiriendo que su mandato ha agravado la situación de seguridad y narcotráfico en la región. “Tienen un líder ‘tonto’ allá en este momento, un mal tipo, un matón. Ellos hacen cocaína a niveles que nunca antes habíamos visto y la venden de vuelta aquí y no lo vamos a soportar durante mucho tiempo. Colombia está muy mal”, añadió Trump.
Asimismo, el mandatario advirtió que Estados Unidos no permitirá que el tráfico de estupefacientes continúe expandiéndose, y advirtió medidas más severas. “No van a salirse con la suya por mucho más tiempo. No vamos a tolerarlo por mucho más tiempo. Colombia está muy mal. México está controlado por los cárteles”, enfatizó.
Dichas declaraciones, se produjeron poco después de que Gustavo Petro denunciara haber sido víctima de “calumnias” e “insultos” por parte del estadounidense, “Trump me ha calumniado y ha insultado a Colombia”, escribió el mandatario en redes sociales, al mismo tiempo que cuestionó las recientes acciones de las fuerzas estadounidenses contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
“Este tipo de maniobras, bombardeos a lanchas, rompen el derecho internacional. Estados Unidos en estas acciones está cometiendo ejecuciones extrajudiciales”, manifestó el jefe de Estado.
Cabe señalar, que el intercambio de palabras e insultos por parte de ambos, no es nuevo. Pues además de otros señalamientos que existieron en el pasado, desde el domingo 19 de octubre, Trump califico a Petro como un “líder del narcotráfico”, lo que marcó el inicio de una nueva escalada de tensiones entre Bogotá y Washington.
A estas críticas, se sumó Karoline Leavitt, portavoz de la Administración Trump, quien aseguró que “no creo que estemos viendo una desescalada por parte del desquiciado líder de Colombia en este momento”.
Trump también aprovechó su pronunciamiento, para apuntar hacia el país vecino, México, del cual afirmó que, “está gobernado por los carteles”, sin embargo, reconoció la labor de su presidenta, “Respeto mucho a la presidenta; es una mujer extraordinaria. Es muy valiente, pero México tiene que defenderse de eso”, subrayó.
La reacción de Trump, se desarrolló tras una pregunta sobre las comparaciones hechas por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien equiparó a los carteles de narcotráfico con grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
Según Hegseth, el número de carteles ha disminuido porque “saben que serán detenidos”, aunque responsabilizó a la administración del expresidente Joe Biden de haber permitido un aumento en el flujo del narcotráfico.