Un incremento en las hospitalizaciones es lo que marca la pauta durante estas semanas en Europa, donde se registra un brote sin precedentes de gripe H3N2, la cual es causada por la variante K de la influenza A.
A la H3N2 se le conoce como la supergripa y en Reino Unido han sido atendidas diariamente 2.660 personas al día, en tan solo una semana.
Los registros de Salud Pública de Escocia, que es la encargada de vigilar las enfermedades respiratorias y virales en el país, tiene un registro de 986 casos presentados la primera semana de diciembre.
Ahora bine, España también presenta una incidencia diez veces mayor que en el mismo periodo del año anterior.
La alarma se debe a que el brote empeora debido a la presencia de otros virus respiratorios, como el virus sincicial respiratorio (VRS) y el SARS-CoV-2, lo que lleva a que se dificulte el diagnóstico certero.
El H3N2
Hasta el momento, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS; en América del Sur no se han reportado casos.
“En la Región de las Américas, específicamente en la subregión de América del Norte, se observó un incremento sostenido, principalmente debido a la influenza de tipo A. En efecto, en los Estados Unidos y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A(H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de influenza A(H3N2)“, señaló en un comunicado la OPS.
Entre los síntomas del H3N2 figura la fiebre alta, malestar intenso, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, entre otros.
Los niños no han sido ajenos a la situación. En Europa, por ejemplo, han sido impactados niños de 5 a 14 años, así como adultos mayores.
Las autoridades han hecho un llamado especial a la ciudadanía para que se vacune contra la influeza, ya que eso es lo que les permitirá estar inmune ante el virus del H3N2.
¿Y Colombia?
Las autoridades han hecho énfasis en que hasta el momento en Colombia, no se han presentado casos, al igual que en todo América del Sur.
Aunque no descartan que esto sí se pueda llegar a presentar, por lo que han decidido mantener un sistema activo de vigilancia de influenza, incluida la aviar, así como un plan de vacunación estacional para proteger a la población de las cepas más frecuentes.
Para cuidarse de este tipo de gripa, las autoridades aconsejan mantener las vacunas al día, ventilar la casa y el lugar de trabajo, utilizar tapabocas en caso de tener síntomas y consultar al médico si tiene una señal de alarma.