La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este jueves un informe sobre la situación de Venezuela en el que instó al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para "detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales".

Esta acción se suma al comunicado presentado este miércoles por 52 países, liderado por Perú, en el que exigieron ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cambios políticos en Venezuela para que ese país "recupere un total disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Lea también: 52 países pidieron a la ONU cambios políticos en Venezuela

El informe que será presentado oficialmente este viernes por la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, advierte de que, "si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país", que supera ya los cuatro millones de personas.

El documento denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".