Un dispositivo creado por la NASA cambio la vida de Evie Gore, una pequeña de tan solo 10 años de edad, quien a pesar de que apenas es una niña ha tenido que atravesar varias dificultades de salud por las cuales ha sufrido dos paros cardiacos y tuvo que someterse a un trasplante de corazón.
Debido a esta situación, muchos pensaban que no podría realizar actividades propias de su edad como correr o practicar deportes, pero milagrosamente, gracias a este aparato innovador ha tenido una nueva oportunidad, según reveló La República.
El corazón de la pequeña se detuvo durante 31 minutos y cuando fue reanimada los médicos le anunciaron a sus padres que tenía que pasar por un trasplante, pues su corazón no estaba funcionando correctamente.
Luego, gracias a investigaciones especiales desarrolladas por la NASA tras realizar varias pruebas, permitieron que Evie esté recuperándose de la mejor manera, por lo que su mamá está agradecida con el personal médico que trata a su hija para que pueda salir adelante.
Un diagnóstico que dividió su vida en dos
Evie era una niña sana y alegre, pero en diciembre de 2020 comenzó a tener dolores abdominales anormales, lo que alarmó a sus seres queridos especialmente cuando sufrió una convulsión, por lo cual su mamá decidió llevarla a un hospital para que la revisaran.
Al realizar las pruebas necesarias se dieron cuenta de que la salud de la niña estaba inestable, pues su corazón no estaba trabajando de la mejor manera.
Durante ese tiempo estuvo en el hospital mientras llegaban a un diagnóstico claro. Tras sufrir dos paros cardiacos los médicos supieron que se trataba de una cardiomiopatía restrictiva e hipertrófica.
Sin un trasplante Evie no podría vivir más de cinco años, según los especialistas, por lo que la familia comenzó a buscar un corazón y luego de que apareciera un donante en abril del 2022 se realizó la complicada cirugía que le salvó la vida, pero la recuperación fue difícil.
Para que la pequeña sobreviviera, los médicos tuvieron que crear un orificio entre las cámaras superiores de su corazón para que el flujo sanguíneo no se interrumpiera.
En ese procedimiento se utilizó un dispositivo ASD occluder, realizaco con Nitinol, un material útil para la fabricación de ruedas de rover para explorar Marte.
Gracias a este avance de la ciencia Evie tiene una vida completamente normal y se olvidó de sus problemas cardiacos que le impedían realizar sus actividades diarias.