El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró este viernes que "está entrando más droga" de Colombia a ese país desde que Iván Duque asumió la Presidencia.

"Déjenme decirles algo: Colombia, tiene un nuevo presidente, realmente un gran tipo, nos dijo cómo iba a detener las drogas, pero más drogas están saliendo de Colombia ahora, que antes de que él fuera presidente, él no ha hecho nada por nosotros", señaló Trump.

Las declaraciones, en las que no dio más detalles, fueron dadas a los periodistas que le acompañaron en su visita a las obras de restauración de un dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

En días pasados, Trump pidió al Congreso de EE. UU. que duplicara la ayuda para Colombia en la lucha contra las drogas ante la posibilidad de que la Corte Constitucional colombiana permita retomar las aspersiones aéreas con el polémico herbicida glifosato.

Lea también: 'Trump pide duplicar recursos para la lucha contra cultivos ilícitos en Colombia'.

El Gobierno estadounidense difundió su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020), y ahí se incluye una petición de 484 millones de dólares para la oficina dedicada a la lucha contra narcóticos del Departamento de Estado.

De esos 484 millones de dólares, Colombia recibiría 209 millones, lo que supone un incremento del 46 % con respecto a los 143 millones que aprobó el Congreso para el anterior periodo fiscal.