Por orden del presidente Donald Trump, se dio inicio al retiro por parte de los Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, entre las que está la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y otras 30 entidades adscritas al sistema de la ONU, luego de considerar que no se alinean a los intereses nacionales que ha impuesto tras su segunda llegada al poder.
La noticia se ha divulgado por medio de un memorando presidencial divulgado por la Casa Blanca, como producto de una revisión de varios meses en cabeza del Departamento de Estado.
Esta decisión obliga a todas las agencias y departamentos federales a cesar de inmediato su participación y financiamiento a dichos organismos, dentro de lo que establece la ley para estos casos. En cuanto a las entidades adscritas a la ONU, dicho retiro implica el final de la contribución financiera y de la participación norteamericana en las actividades que desarrollan.
Según ha explicado la Casa Blanca, la petición se da luego de hacer una revisión por orden de Trump -mediante la Orden Ejecutiva 14199, firmada el 4 de febrero del 2025-, en la que se evaluó la pertenencia de este país a los organismos intergubernamentales, tratados y convenciones de tipo internacional.
Tras recibir el informe requerido, y luego de deliberar con su gabinete, Trump decidió que continuar trabajando con estos organismos iba en contra de los intereses del país.
“El objetivo es poner fin al uso de fondos de los contribuyentes estadounidenses en entidades que promueven agendas globalistas por encima de las prioridades nacionales, o que operan de manera ineficiente e ineficaz”, señaló la Casa Blanca en su hoja informativa.
Entre las razones por las que el actual gobierno considera que debe tomar este distanciamiento está el hecho de que, según dicen, tales organismos impulsan políticas climáticas “radicales”, además de esquemas de gobernanza local o programas ideológicos que “entran en conflicto con la soberanía, la seguridad y la fortaleza económica de Estados Unidos”.
Algunas de las entidades de la ONU de las que Estados Unidos se retira están departamentos y comisiones clave del Consejo Económico y Social (Ecosoc), así como comisiones económicas regionales para África, Asia y el Pacífico, Asia Occidental y América Latina y el Caribe (el antes mencionado Cepal), creada en 1948 y uno de los principales organismos dedicados al análisis económico y social de la región.
También aparecen en la lista la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Cabe aclarar que el hecho de que el país norteamericano haya tomado esta decisión no significa que dichas organizaciones tengan que irse del territorio.