Un juez de Nueva York ha declarado nulo el juicio por el cargo de violación en tercer grado al exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, debido a que el presidente del jurado se ha negado a continuar la deliberación tras las amenazas de otro miembro del jurado, según informa New York Post.
“A veces las deliberaciones del jurado se tornan acaloradas. Entiendo que esta deliberación en particular era más necesaria que otras”, ha declarado el juez Farber al jurado de doce miembros, antes de declarar nulo el juicio por el cargo de violación.
El juez indicó que se estaba considerando la posibilidad de un juicio nulo antes de llamar al presidente del tribunal este jueves por la mañana y preguntarle si estaba dispuesto a unirse a los demás panelistas después de que cesaran las deliberaciones el miércoles por la tarde.
El presidente del jurado, que advirtió de las supuestas amenazas, aseguró a la jueza que no podía regresar a deliberar, lo que precipitó la nulidad.
Weinstein, sentado en una silla de ruedas negra, aplaudió tres veces cuando el jurado se negó a regresar a las deliberaciones.
El juicio nulo se produce un día después de que el jurado condenara a Weinstein por un cargo de acto sexual delictivo que involucraba a Mimi Haley y lo absolviera de otro cargo de acto sexual delictivo que involucraba a Kaja Sokola. El tercer cargo está relacionado con una presunta agresión a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.
No se ha determinado si estas circunstancias afectarían la pena que el jurado ya le impuso, dado que se había planteado que se entregaría el veredicto por partes.
Poco antes de que se anunciara el primer veredicto, tras una enésima protesta del portavoz del jurado ante el juez Curtis Farber, el propio Weinstein pidió que se anulara el juicio, para sorpresa del público que aguardaba las deliberaciones.
“Es la cuarta vez que he oído una queja de un jurado”, dijo Weinstein que concluyó: “Es hora, es hora, es hora de decir que este juicio ha acabado”.
Con información de Colprensa, Europa Press y Afp.