Lo que empezó como una salida con amigos terminó en una tragedia que hoy tiene sumida en el dolor e incertidumbre a una familia vallecaucana en Londres.
Joe Emanuel Cuaspa Vargas, un joven chef oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, desapareció el pasado 2 de junio tras caer al río Támesis, en el sector de Battersea, al suroeste de la capital británica.
Ese día, según las primeras versiones, el joven de 21 años se habría lanzado al río para nadar, pero una fuerte corriente lo arrastró. Sin embargo, otras hipótesis han surgido tras el hallazgo de su cuerpo, entre ellas la de que alguien pudo haberlo empujado.
Según la información entregada por su familia, desde el día de su desaparición, ellos iniciaron una búsqueda desesperada, en la que recorrieron calles, visitaron iglesias, pegaron carteles y pidieron ayuda a medios de comunicación para dar con el paradero de Emanuel.
El 6 de junio, la Policía británica encontró un cuerpo en el río Támesis y notificó a la familia que podía tratarse de Joe, sin embargo, horas después, las autoridades se retractaron alegando que se trataba de un error en la notificación.
Dicha ´confusión´, marcó el inicio de lo que el padre del joven, Alexander Cuaspa, calificó como un proceso lleno de demoras, contradicciones e inconsistencias. Puesto que según él, las autoridades británicas no entregaban información clara ni pruebas que confirmaran si el cuerpo hallado correspondía a su hijo. “Le pedíamos fotos a las autoridades, pero no nos confirmaban si era el cuerpo o no”, señaló.
Además, el padre denunció falta de acompañamiento por parte del Consulado colombiano en Londres: “Llamamos al consulado dos veces, pero solo nos dijeron que enviáramos un correo y no recibimos respuesta”.
Finalmente, el 7 de agosto, más de dos meses después de la desaparición del joven, las autoridades británicas confirmaron la identidad de Joe Emanuel tras pruebas de ADN. Siendo esta noticia, no la causa de su alivio, sino aún más de preocupación.
Ya que, aunque la versión inicial indicaba que el joven se lanzó voluntariamente al agua, un testigo aseguró haberlo visto caer de espaldas desde un muro, lo que ha aumentado las sospechas sobre un posible empujón. “Necesitamos que esto se aclare, necesitamos respuestas y aún no las tenemos”, afirmó Alexander, para medios británicos.
Joe Emanuel había llegado a Londres hace más de cinco años junto a su padre y sus hermanos. Era un apasionado de la cocina y soñaba con regresar a Colombia para abrir su propio restaurante. Hoy, su familia exige que la investigación continúe para esclarecer qué ocurrió aquella noche en Battersea.