El congresista izquierdista José María Balcázar fue elegido este miércoles como jefe del Congreso de Perú y accede automáticamente a la presidencia interina del país, un día después de la destitución de José Jeri.

“Con 60 votos, el congresista José María Balcázar ha sido elegido presidente del Congreso de la República. En consecuencia, asumirá la encargatura de la Presidencia de la República del Perú”, indicó el Congreso en la red social X.

José María Balcázar fue elegido presidente del Congreso el 18 de febrero de 2026 y se convertirá automáticamente en presidente interino del país. | Foto: AFP or licensors

“Si juro”, dijo el abogado de 83 años, con lo que se convierte en el octavo jefe de Estado del país desde 2016. Dirigirá el Perú hasta la toma de posesión de su sucesor el 28 de julio, tras las elecciones presidenciales del 12 de abril.

En el balotaje por elegir el nuevo presidente interino, Balcázar superó en segunda vuelta a María del Carmen Alva, quien horas antes se perfilaba como la ganadora.

Sin embargo, Balcázar recibió el respaldo de la bancada de izquierda, además de los delegados de Alianza para el Progreso y Podemos Perú, fuerzas que fueron determinantes a la hora de inclinar la balanza a su favor.

María del Carmen Alva también aspiraba a la presidencia interina de Perú. | Foto: El País

La jornada de este miércoles transcurrió en medio de un clima tenso que se respira en todo el país, después de la censura de la que fue objeto José Jerí, quien venía ejerciendo las funciones de presidente interino de Perú.

El Congreso peruano, en su afán por recuperar la gobernalidad, citó a votaciones a sus miembros, pero en primera vuelta ninguno de los candidatos al primer cargo del país alcanzó la mayoría absoluta, por lo que hubo necesidad de una segunda votación.

Allí se impuso Balcázar, quien tendrá ahora la difícil tarea de unir a Perú, un país que atraviesa una dura crisis política y que en los últimos años ha tenido varios presidentes, lo que demuestra la inestabilidad del cargo.

José Jerí era el presidente interino de Perú. Fue destituido por el Parlamento. (Photo by CONNIE FRANCE / AFP) | Foto: El País

El nuevo presidente del Congreso y presidente interino de Perú pertenece a la bancada de Perú Libre, el partido que apoyó a Pedro Castillo en el 2021 para que llegara a la presidencia. Sin embargo, un año después, Castillo fue destituido.

Balcázar, abogado de profesión, asumirá el primer cargo del país hasta las elecciones generales 2026 que están programadas para el próximo 12 de abril.

La salida de Jerí se concretó este martes, cuando el Parlamento aprobó una moción de censura con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. El ahora exmandatario enfrentaba siete mociones en su contra y dos investigaciones por presunto tráfico de influencias.

La Justicia peruana indaga la contratación de personas allegadas a Jerí y sus reuniones reservadas con empresarios chinos, hechos que precipitaron su caída en un contexto de creciente inestabilidad política. Su destitución se produce a pocos meses de las elecciones generales, previstas para el 12 de abril, en medio de un escenario marcado por la fragmentación parlamentaria y la desconfianza ciudadana hacia la clase política.