Japón ejecutó este viernes al llamado “asesino de Twitter”, un hombre que mató a nueve personas contactadas por esa red social, afirmó el viernes la prensa local en la primera aplicación de la pena capital desde 2022 en este país.

El Ministerio de Justicia no quiso confirmar el ahorcamiento, pero la televisión pública NHK y otros medios nacionales reportaron la ejecución citando fuentes del Gobierno.

El reo era Takahiro Shiraishi, un hombre de 34 años que en 2017 asesinó y desmembró a nueve personas, en su mayoría chicas jóvenes, a quienes había contactado por Twitter, ahora llamada X.

El hombre desmembró a nueve personas. | Foto: AFP

El acusado reconoció los nueve asesinatos, dijo la prensa. Según explicó, contactaba en esa plataforma con personas con tendencias suicidas y les ofrecía ayuda para morir.

Las víctimas, de entre 15 y 26 años, iban a su casa cerca de Tokio, donde él las asesinaba, las descuartizaba y escondía los restos de sus cuerpos en pequeñas neveras.

Japón y Estados Unidos son los únicos dos países del grupo de las siete economías industrializadas (G7) que siguen aplicando la pena de muerte.

El hombre había sido arrestado en 2017. | Foto: AFP

El apoyo de la población nipona a este castigo es abrumador. Una encuesta encargada por el Gobierno en 2024 entre 1.800 ciudadanos señaló que un 83% de ellos consideraba “inevitable” la pena capital.

En diciembre de 2023 había unos 107 reos japoneses en el corredor de la muerte, afirmó el Ministerio de Justicia a AFP.

Aunque la ley estipula que la ejecución debe aplicarse en un plazo máximo de seis meses después de la sentencia definitiva, muchos reos pasan años o incluso décadas esperando.

Además, a menudo los presos no son informados de la ejecución hasta último momento, normalmente con pocas horas de antelación.