Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la delegación de Irán aseguró que ese país se prepara con una ofensiva “como nunca antes” si Estados Unidos decide atacar militarmente, luego de que el presidente Donald Trump declaró que “el tiempo se acaba” para alcanzar un acuerdo nuclear.
“Irán está listo para un diálogo basado en el respeto y los intereses comunes, pero SI SE LE PRESIONA SE DEFENDERÁ COMO NUNCA ANTES”, indicó la misión iraní en un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter), acompañado de una captura de pantalla de las amenazas de Trump la semana pasada.
Asimismo, los iraníes recordaron que el país norteamericano “desperdició más de siete billones de dólares y perdió más de 7.000 vidas estadounidenses” cuando hizo una intervención militar en las guerras de Afganistán e Irak.
Poco antes, el presidente Trump instó a Irán a que se “siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo - NO ARMAS NUCLEARES”, al destacar que un importante contingente de la Armada estadounidense se dirige hacia ese país.
En un mensaje en su red Truth Social, el mandatario republicano no menciona las recientes protestas que han derivado en una masacre contra los manifestantes, pero afirma que Irán tiene que negociar un acuerdo sobre su programa nuclear que, según Occidente, tiene como objetivo fabricar una bomba atómica.
“Esperemos que Irán se siente pronto a la mesa de negociaciones y negocie un acuerdo justo y equitativo —sin armas nucleares— que beneficie a todas las partes. ¡El tiempo se acaba, es realmente esencial! Como le dije a Irán una vez: ¡LLEGUEN A UN TRATO! No lo hicieron, y hubo la «Operación Martillo de Medianoche», una destrucción masiva de Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor! ¡No permitan que eso vuelva a suceder!“, escribió Trump en la red social de su propiedad.
Simultáneamente, explicó que una tropa naval que está en camino hacia Irán que es más grande que la que fue enviada a Venezuela en el operativo que dio con la captura de Nicolás Maduro.
“Una enorme armada se dirige a Irán. Se mueve con rapidez, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota mayor, liderada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela. Al igual que Venezuela, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez, con rapidez y violencia, si es necesario”, enfatizó.
Según analistas, Washington podría atacar instalaciones militares o llevar a cabo golpes selectivos contra el liderazgo del ayatolá Ali Jamenei, en un intento por derrocar el sistema que gobierna Irán desde la revolución islámica de 1979 que derrocó al sah.
*Con información de AFP y redacción de El País