Un tren se accidentó cerca de Adamuz, en la provincia española de Córdoba, al colisionar con otro que transitaba a una alta velocidad por la vía contraria. La tragedia dejó alrededor de 39 personas fallecidas.
Mientras España sigue en asombro, se han empezado a conocer algunos testimonios de sobrevivientes como lo es el caso de Lucas Merayo, un influencer argentino que es más conocido como Merakio.
El creador de contenido, residente en España, viajaba a bordo del tren que cubría la ruta Málaga–Madrid y que se vio involucrado en el accidente cuando llevaba cerca de una hora de trayecto, luego de que varios vagones descarrilaran e invadieran la vía contraria.
“Volviendo de Málaga para Madrid a la altura de Córdoba descarrilaron dos vagones de nuestro tren. Hay heridos. Con Vicky estamos bien no nos pasó nada”, escribió Merakio a través de una publicación en su cuenta de Instagram en la que se observan imágenes y videos tanto en el interior como en el exterior del vagón en el que se encontraba.
Algunos de los videos del argentino demuestran que hay pasajeros afectados al interior del tren recibiendo agua y esperando algunas indicaciones, mientras que en la parte exterior habían organismos de socorro llevando a cabo labores de rescate en medio de la angustia y la incertidumbre del momento.
Otra publicación mostró los destrozos del vagón y la iluminación que hacían las luces de las ambulancias y los vehículos de emergencia cuando el lugar de los hechos se encontraba en plena oscuridad.
Además, según Merayo, en el momento de lo accidente se encontraba a unos 20 minutos de la ciudad de Córdoba y viajaba en un vagón cercano a los más afectados, razón por la cual consideró un milagro haber salido ileso.
Además, los pasajeros debieron seguir un protocolo tras la magnitud del accidente, escuchándose a un trabajador del tren pidiendo que todos los pasajeros se quedaran en sus asientos mientras se esperaba a que la emergencia fuera atendida y las labores de rescate se coordinaran.
En sus historias de Instagram, el argentino mencionó que todos los pasajeros fueron evacuados y trasladados a un pueblo cercano.
Además de sus publicaciones en redes sociales, Merakio dio algunas declaraciones a la prensa local, señalando que otro tren pasó por el costado y hubo un aumento brusco de la vibración.
“Nos pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar mucho más, se sintió un golpe atrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer, a romper. (...) Se empezaron a escuchar sonidos de los heridos que les habían caído encima las maletas y muchos de ellos con heridas por cristales”, expresó.