Un nuevo video difundido por el grupo islamista Hamás ha reavivado la preocupación en torno a los rehenes israelíes que continúan en poder del movimiento armado en la Franja de Gaza. En la grabación aparecen Elkana Bohbot, ciudadano colombo-israelí, y Yosef-Haim Ohana, ambos en evidente estado de deterioro físico. El material audiovisual fue difundido este sábado, justo antes de la protesta semanal en Tel Aviv organizada por familiares de secuestrados.

Las imágenes muestran a Bohbot acostado, visiblemente débil, sin pronunciar palabra, mientras Ohana habla frente a la cámara. El segundo rehén dirige un mensaje al gobierno israelí, al que acusa de abandonar a los secuestrados y tener las “manos manchadas de sangre”. También hace alusión a intentos de autolesión por parte de Bohbot y menciona eventos recientes, lo que indicaría que el video fue grabado en las últimas semanas.

Ohana menciona, entre otras cosas, la carta firmada por cientos de reservistas y exmiembros de la Fuerza Aérea de Israel en la que solicitan detener los combates para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los secuestrados. Asimismo, alude a declaraciones de Sara Netanyahu, esposa del primer ministro, quien habría dicho que quedan menos de 24 rehenes con vida.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que al menos 24 de los 59 rehenes aún podrían estar vivos. No obstante, el expresidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que la cifra sería menor, reduciéndola a 21.

El video fue publicado a pocas horas del inicio de una nueva manifestación convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que se lleva a cabo cada sábado en la plaza Hostages Square de Tel Aviv. Esta protesta semanal reúne a cientos de personas que claman por el regreso de sus seres queridos y exigen al gobierno intensificar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a su cautiverio.

Elkana Bohbot, cuyo caso ha despertado especial interés en Colombia debido a su doble nacionalidad, permanece secuestrado desde el estallido del conflicto en Gaza. Hasta ahora, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno colombiano respecto a las imágenes difundidas este fin de semana.

Elkana Bohbot, cuyo caso ha despertado especial interés en Colombia debido a su doble nacionalidad. | Foto: AFP

Las grabaciones forman parte de una estrategia de propaganda de terror sostenida por Hamás desde que comenzó la guerra, que busca presionar a las autoridades israelíes y aumentar la tensión en la opinión pública. Mientras tanto, el número de familias angustiadas y sin respuestas continúa creciendo.