José Juan Martínez Gómez, conocido como ‘El Rubio, pasó 30 años en prisión en España por ser el cerebro del robo del Banco Central de Barcelona, en 1981, el mediático caso que inspiró la popular serie de Netflix ‘La casa de papel’.
Años después de esa condena, ahora también será procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado. Desde 2009, Martínez Gómez era requerido por las autoridades de Perú, desde donde emitieron una orden de captura internacional en su contra.
Según reseñaron medios españoles, ‘El Rubio’ aterrizó en Perú el pasado viernes 28 de noviembre escoltado por agentes de Interpol y desde entonces permanece en una cárcel peruana a la espera del juicio.
El hombre era requerido por presuntamente traficar estupefacientes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, hechos por los que podría enfrentar una condena superior a 20 años en prisión.
La versión oficial apunta que en junio de 2008, personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú (Dirandro) encontró dos maletines con más de 10 kilos de cocaína camuflados entre turrones, café y otros paquetes.
El equipaje tenía como destino Italia y estaba registrado a nombre de Martínez Gómez. Sin embargo, el hombre niega los hechos y señala que nunca ha visitado el país inca.
“Se trata de un personaje mediático que participó en el asalto del Banco Central de Barcelona de 1981 y cumplió condena de más de 30 años en prisión”, dijo el jefe de la Interpol Lima, Jorge Maguino, al canal América Noticias sobre el ciudadano español.
El hombre inspiró el famoso personaje del ‘Profesor’ en ‘La casa de papel’, la popular serie de Netflix que concluyó en 2021 luego de cinco temporadas. La secuencia retrata cómo ocho ladrones toman rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, mientras el líder de la banda manipula a la policía para cumplir con su plan.
El asalto de 1981 quedó en la historia criminal de España: aquel 23 de mayo, once hombres encapuchados irrumpieron en la sede del Banco Central de Barcelona, tomaron más de 300 rehenes y mantuvieron la toma por alrededor de 36 a 37 horas.
‘El Rubio’ fue condenado por ser el cabecilla de ese operativo, aunque durante años hubo dudas, teorías y polémicas sobre sus motivaciones reales. Tras varios intentos de fuga durante su condena, finalmente salió en libertad y vivía hasta ahora con bajo perfil.