Edan Alexander, el único rehén con ciudadanía estadounidense que seguía vivo en Gaza, fue liberado este lunes 12 de mayo por el brazo armado de Hamás, tras meses de cautiverio y en medio de negociaciones directas con la administración de Estados Unidos.

La entrega del joven, de 21 años, se concretó en el sur de la Franja, cerca de Jan Yunis, y fue gestionada con la mediación de Catar y la Cruz Roja.

“Las Brigadas Al Qasam acaban de liberar al soldado sionista y ciudadano estadounidense Edan Alexander”, anunció Hamás en un comunicado, en el que también reiteró su disposición a negociar un alto el fuego duradero, la retirada del ejército israelí, el levantamiento del bloqueo y la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Un manifestante sostiene un cartel con el rostro del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander (C) durante una protesta que exige la liberación de los rehenes restantes cautivos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023. | Foto: AFP or licensors

“Instamos a la administración del presidente Trump a proseguir sus esfuerzos para poner fin a la brutal guerra emprendida por el criminal de guerra Netanyahu contra los niños, las mujeres y los civiles desarmados en Gaza”, agregaron.

Según fuentes del movimiento palestino citadas por AFP, Israel fue informado de la liberación y suspendió temporalmente sus operaciones militares y vuelos de reconocimiento en la zona para garantizar un corredor seguro.

La noticia fue confirmada por el expresidente Donald Trump poco antes de iniciar una gira por Medio Oriente. Desde su plataforma Truth Social, Trump agradeció a quienes hicieron posible la liberación de Alexander, calificándola de una “noticia monumental” y un “gesto de buena fe” por parte de Hamás. “Esperemos que este sea el primero de los pasos finales necesarios para poner fin a este brutal conflicto”, escribió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también agradeció la intervención estadounidense, pero fue enfático en que la liberación no implicará un alto el fuego. Las negociaciones para la liberación de todos los rehenes continuarán “bajo fuego”, dijo, al tiempo que anunció el envío de una delegación a Doha para nuevas conversaciones.

En Tel Aviv, la familia de Edan recibió la noticia con una mezcla de alivio y emoción. “Estoy impaciente y feliz (...) esperamos poder abrazar a Edan y sentir que realmente está con nosotros”, expresó su abuela, Varda Ben Baruch, desde su apartamento.

Donald Trump junto a una imagen de Edan Alexander. | Foto: 2024 Getty Images

Edan Alexander fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 mientras servía en una unidad de élite del ejército israelí en el sur del país. Aquel día, Hamás lanzó un ataque que desencadenó una guerra aún en curso. Desde entonces, 251 personas fueron tomadas como rehenes; 57 siguen en cautiverio y 34 han sido declaradas muertas por Israel.

La liberación de Alexander ocurre en un momento clave, luego de que Hamás confirmara “conversaciones directas” con funcionarios estadounidenses, una vía de diálogo poco común, dado que Estados Unidos considera al movimiento islamista como una organización terrorista. Las conversaciones fueron lideradas por el enviado especial Adam Boehler, con el aval de Israel.

*Con información de AFP