Las autoridades mexicanas confirmaron recientemente el hallazgo del cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, quien permanecía desaparecida desde el pasado 2 de junio tras ser secuestrada por un grupo de hombres armados en el estado de Veracruz.

El caso generó una fuerte conmoción en México debido a que el momento del secuestro quedó registrado en video. En las imágenes, que posteriormente se difundieron en redes sociales, se observa cómo varios hombres armados y encapuchados ingresan a la vivienda de la comunicadora y la obligan a salir por la fuerza, mientras sus familiares presencian la escena.

Roxana Guzmán | Foto: X/@Sepa_mass

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que, luego de realizar los análisis correspondientes, fue posible confirmar que, los restos humanos encontrados durante diligencias ministeriales pertenecían a la periodista.

Aunque la entidad no reveló detalles adicionales sobre cómo se dio el hallazgo, medios locales señalaron que los restos fueron encontrados durante un operativo realizado en un rancho del sur del estado.

No obstante, y según información compartida por un funcionario anónimo de la fiscalía mexicana, el cuerpo de la comunicadora al parecer habría sido incinerado tras su muerte.

Cabe decir que, tras el hallazgo, las investigaciones por el crimen permitieron varias capturas contra los presuntos secuestradores.

De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio, entre ellas cuatro policías municipales, quienes, según las autoridades, habrían brindado apoyo logístico y recursos al grupo criminal involucrado en el secuestro.

Los uniformados fueron identificados como Julio César “N”, Luis Enrique “N”, Juan Carlos “N” e Ismael “N”, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, siendo señalados “presuntamente de proporcionar recursos, alimentos y apoyo logístico”.

Además de ellos, también fueron capturados Javier Iván “N”, alias Delta 1; José del Carmen “N”, alias Delta 7; Luis Arturo “N”, alias Delta 11 o El Pelón, quienes habrían participado en el secuestro de la periodista y posteriormente, junto con Karen Monserrat “N”, alias La Hiena, en su muerte.

De Roxana Guzmán se sabía que había abandonado Veracruz en 2017 después del asesinato de su esposo. Sin embargo, decidió regresar posteriormente, y continuar con su trabajo periodístico, dirigiendo un portal informativo dedicado a cubrir noticias y denuncias ciudadanas en Nanchital, una localidad del estado de Veracruz.

Con su muerte, ya son tres los comunicadores asesinados en ese estado en lo que va corrido del año.