El Grupo de Lima rechazó este jueves la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

El diputado fue aprehendido por haber apoyado la llamada 'Operación libertad', liderada por Juan Guaidó.

De acuerdo a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por el propio Guaidó), el hecho es un acto inconstitucional debido a que el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional.

"El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional", dice un comunicado emitido por este grupo.

Lea también: 'EE. UU. amenaza con consecuencias si Maduro no libera a diputado opositor'.

Así mismo, los países miembros manifestaron su desacuerdo al revocar "arbitrariamente" la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional "legítima" Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado por haber apoyado la la mencionada operación.

El Tribunal Supremo de Venezuela señala que se pudo comprobar que los acusados instaron a la insurrección, usurparon funciones, cometieron concierto para delinquir, rebelión e instaron a la desobediencia de las leyes.