El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que las operaciones militares de Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe, realizadas desde el 2 de septiembre, constituyen “asesinatos” y “ejecuciones extrajudiciales” que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra.

Las declaraciones se dieron desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde también anunció que propondrá evaluar la salida del país de la Corte Penal Internacional, CPI.

Rodríguez afirmó que los ataques publicados por The Washington Post muestran que efectivos estadounidenses habrían disparado contra sobrevivientes heridos tras el hundimiento de una embarcación.

Según el parlamentario, ese medio reveló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, habría dado la orden de “mátenlos a todos”, instrucción que, de confirmarse, “estaríamos hablando de crímenes de guerra”, dijo.

Secretario de Defensa, Pete Hegseth. | Foto: AFP

“Seres humanos, personas vivas, personas que tienen madres, esposas, hijos, fueron ejecutados extrajudicialmente”, expresó.

El presidente del Parlamento aseguró que hay víctimas venezolanas entre los 83 fallecidos contabilizados en al menos 21 ataques contra supuestas ‘narcolanchas’, y añadió que se reunió con familiares que, según dijo, han recibido amenazas para impedir que hablen públicamente sobre lo ocurrido.

Violación de Derecho Internacional y advertencia sobre la Convención de Ginebra

Durante su intervención, Rodríguez leyó apartes del Artículo 12 del Convenio de Ginebra de 1949 y del Protocolo Adicional I de 1977, que obligan a proteger a heridos, náufragos y personas fuera de combate. Sostuvo que, si un ejército normaliza matar náufragos, se pone en riesgo la seguridad de los propios militares estadounidenses en otros escenarios de conflicto.

“Si Estados Unidos hace normal matar náufragos, otros ejércitos podrían considerar que tienen el mismo derecho de violar la Convención de Ginebra”, señaló.

También insistió en que las operaciones no pueden justificarse como parte de una estrategia antidrogas. En su opinión, se trata de un pretexto político para “agredir a todo el pueblo de Venezuela” y promover un cambio de Gobierno en el país.

Los ataques se realizaron contra dos embarcaciones en aguas internacionales, según el Pentágono. | Foto: Departamento de Defensa de EEUU / Colprensa

Críticas a la CPI y propuesta de abandonar el organismo

Rodríguez cuestionó duramente el rol de la Corte Penal Internacional frente a las denuncias y aseguró que ese tribunal no se ha pronunciado pese a la gravedad de los hechos. Por esa razón, anunció que planteará formalmente que Venezuela considere retirarse de la CPI.

“La verdad es que esa Corte Penal Internacional no sirve para nada y yo creo que Venezuela debería salirse de esa instancia”, dijo.

La Asamblea Nacional se reunirá el 1 de diciembre para conformar una comisión especial que investigue las muertes de venezolanos en las operaciones estadounidenses y se atienda a los familiares de las víctimas.