El gobierno de Cuba anunció que excarcelará a 51 personas privadas de libertad en los próximos días, en una decisión que se produce tras un acuerdo con el Vaticano y que, según las autoridades de la isla, responde a un gesto de “buena voluntad”.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), que explicó que los beneficiados con la medida ya han cumplido una parte significativa de sus condenas y han mantenido buena conducta dentro del sistema penitenciario.
Según el comunicado oficial, la excarcelación se da en el marco de las relaciones entre el Estado cubano y el Vaticano, con el que históricamente se han mantenido canales de diálogo sobre procesos de revisión de penas y liberación de personas privadas de la libertad.
Las autoridades de La Habana señalaron que la decisión se adopta “en espíritu de buena voluntad y de estrechas y fluidas relaciones” con la Santa Sede.
El gobierno cubano también subrayó que la medida constituye una decisión soberana y que este tipo de procedimientos forman parte de las prácticas habituales del sistema penal del país, el cual contempla diferentes beneficios penitenciarios para quienes cumplen determinadas condiciones durante su condena.
En el sistema judicial cubano, las excarcelaciones de este tipo no equivalen necesariamente a un indulto total, en muchos casos se trata de beneficios penitenciarios que permiten al recluso salir del centro carcelario antes de cumplir completamente su pena, siempre y cuando mantenga determinadas condiciones y requisitos durante el tiempo restante de la condena.
La mediación del Vaticano en este tipo de procesos no es nueva, en varias ocasiones anteriores la Iglesia católica ha servido como puente para facilitar liberaciones o revisiones de condenas dentro del sistema cubano.
Un ejemplo reciente ocurrió en 2025, cuando el gobierno de La Habana anunció la excarcelación gradual de 553 personas, en medio de negociaciones diplomáticas en las que también participó Estados Unidos.
De acuerdo con cifras oficiales citadas por las autoridades cubanas, desde 2010 más de 9.900 reclusos han recibido indultos en la isla, mientras que en los últimos años otros miles de presos han sido beneficiados con diferentes mecanismos de excarcelación anticipada.
La decisión se produce en medio de un contexto político complejo para la isla, marcado por presiones internacionales y tensiones diplomáticas con Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han divulgado la identidad de las personas que serán liberadas ni la fecha exacta en que se realizará la excarcelación, aunque indicaron que el proceso se llevará a cabo de manera gradual en los próximos días.