El gobierno de Chile reportó la expulsión de 65 ciudadanos con destino a Colombia y República Dominicana, lo que ya representa 21 vuelos de deportados, según cifras del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

“Con este, ya son 21 los vuelos chárter que salen de nuestro país desde que asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric, y casi 4 mil las expulsiones entre administrativas y judiciales que hemos materializado”, señaló el director nacional Luis Eduardo Thayer.

Las personas deportadas tienen anotaciones judiciales por diferentes delitos, confirmó el gobierno chileno, que ha emprendido una cruzada contra el delito. Foto: Colprensa / El País. | Foto: El País

Estas decisiones del gobierno chileno se dan en medio de la crisis de seguridad que afecta a ese país desde 2021 y que se ha convertido en el principal enfoque de las autoridades.

En ese sentido, explicaron que la decisión de expulsar a más de 60 extranjeros se da porque los colombianos y dominicanos tienen anotaciones judiciales por haber cometido varios delitos, por lo que buscan aplicar la sanción correspondiente.

“Materializamos la expulsión de 65 extranjeros, 55 de nacionalidad colombiana y 10 dominicanos, por registrar vigentes expulsiones tanto judiciales como administrativas, estas últimas por los delitos de homicidio, violación, robo, tráfico de drogas, entre otros”, detalló la jefa de la Prefectura de Migraciones, Polly Ureta.

El gobierno chileno no informó cuándo se hará la deportación de los connacionales o cómo serán enviados a Colombia. Imagen de referencia. | Foto: El País

Desde la llegada del presidente Boric, se han realizado cambios normativos que, de la mano de nuevas herramientas para identificar, retener y expulsar, “nos permitieron reactivar el volumen de expulsiones que la nueva ley de 2022 había prácticamente detenido”, agregó el director nacional Luis Eduardo Thaye.

Cooperación contra el delito entre Cali y Chile

El pasado 5 de agosto, la Policía Nacional de Colombia anunció la primera captura liderada por la nueva oficina de Interpol en Cali, que beneficia a las autoridades chilenas.

“Policía Colombia, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol y en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado #ELPACCTO, hizo efectiva la Notificación Roja contra Angélica María Quiñónez Meza, colombiana requerida por las autoridades de Chile por el delito de asociación delictiva y lavado de dinero”, aseveró el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía Nacional, en su cuenta de X.

Presunta cabecilla de ‘gota a gota’ en Chile fue capturada con apoyo de la nueva oficina de Interpol en Cali. | Foto: El País

Esta mujer, según indica el oficial, es una cabecilla de ‘gota a gota’ en Chile y es señalada de integrar la organización criminal transnacional ‘La Empresa’, dedicada a la usura mediante préstamos de este tipo a pequeños comerciantes y personas en situación económica vulnerable de las localidades chilenas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Los Andes, Santiago y Rancagua.

Durante 2025 se han registrado nueve capturas de prófugos internacionales en territorio caleño, lo que demuestra la efectividad del trabajo articulado entre autoridades locales y organismos internacionales. Y en 2024, en Colombia se capturaron 120 personas.