En las últimas horas, un sismo de magnitud 6,1 sacudió la región de Mármara, en el noroeste de Turquía, provocando el colapso de al menos diez edificios y dejando un número indeterminado de personas heridas.
Medios internacionales revelaron que la emergencia se presentó a las 19:53 hora local, y se sintió con fuerza en ciudades como Estambul, Bursa y Kocaeli, generando pánico entre la población.
Minutos después, se reportaron varias réplicas superiores a magnitud 4, lo que llevó a las autoridades a instar a los ciudadanos a mantenerse alejados de edificaciones en riesgo.
El epicentro se localizó en el distrito de Sindirgi, provincia de Balikesir, a una profundidad de 11 kilómetros, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad).
Serkan Sak, alcalde de Sindirgi, informó a la prensa local que cerca de diez edificios se derrumbaron en la zona, y lograron salvar a cuatro personas atrapadas en uno de los inmuebles colapsados.
Además, reveló que hay muchos derrumbes en varios barrios de la zona, y entre las afectaciones, una farmacia quedó completamente destruida, puesto que quedó debajo de uno de los edificios que colapsó.
El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, expresó sus condolencias a todos los ciudadanos afectados por el terremoto, el cual dejó graves afectaciones en Balikesir y fue percibido en otras provincias circundantes.
“Desde el primer momento, todas nuestras instituciones competentes han tomado medidas y están tomando las medidas necesarias. Seguimos de cerca estos esfuerzos. Que Dios proteja a nuestro país de todos los desastres”, escribió el mandatario en su perfil oficial de X.
Por su parte, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, aseguró que la Afad y las instituciones de emergencia desplegaron operativos de búsqueda y asistencia en la zona afectada.
Ante el último reporte que brindó el funcionario en redes sociales, ya llevan cuatro personas rescatadas en la ciudad de Balikesir.
“Un ciudadano más fue rescatado de un edificio derrumbado en el distrito de Sındırgı. Continúan las labores de rescate de otro ciudadano. Les mantendremos informados sobre la evolución de la situación”, detalló en su perfil de X.
Los equipos de rescate continúan trabajando contrarreloj para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios derrumbados. No obstante, las autoridades locales no tienen un informe preciso del número de víctimas fatales que dejó este hecho, los ciudadanos heridos.
Asimismo, las autoridades se mantienen alertas ante posibles réplicas y en redes sociales se puede observar la magnitud de daños que dejó este brusco movimiento en Turquía.