Un fuerte sismo de magnitud 7.8 golpeó este jueves la región de Petropavlovsk-Kamchatsky, en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia.

Según información preliminar, el sismo se presentó sobre la madrugada del viernes 19 de septiembre, a las 05:58 hora local (GMT +12), con una profundidad de 10 km. No obstante, el epicentro se ubicó a unos 141 kilómetros de la ciudad costera de Petropavlovsk-Kamchatsky.

Por ahora, no se conoce si el movimiento telúrico deja pérdidas humanas, e importantes daños materiales.

En Petropavlovsk, en Rusia, el sismo se ubicó a 10 kilómetros de profundidad. | Foto: ©Copyright Gary S. Chapman

Ahora bien, dada la magnitud del sismo, las autoridades han permanecido alertas ante la posibilidad de réplicas y también ante una alerta de tsunami, aunque no se ha confirmado que haya ocurrido un fenómeno costero significativo.

Cabe decir que, Rusia experimenta una gran actividad sísmica debido a su ubicación geográfica. Una de las regiones más propensas a terremotos es la península de Kamchatka, ubicada en el extremo oriental de Rusia. Esta zona se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de alta actividad sísmica y volcánica que rodea el Océano Pacífico.

Luego del evento, y ante la preocupación de otras zonas costeras circundantes al Pacífico, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se comunicó que no existe amenaza de tsunami para la costa del Pacífico colombiano.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Para los expertos es importante que las personas sepan reaccionar ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud, por lo que se recomienda mantener la calma, y conservar la serenidad si llega a ser sorprendido por un sismo, y no se encuentra en un lugar seguro.

Durante estos momentos, debe dejar lo que esté haciendo para buscar un lugar dentro de su vivienda, como una zona libre de objetos que puedan caerse o romperse, para permanecer durante el tiempo que dure el sismo.

Ahora bien, es importante que se aleje de ventanas y objetos pesados, evitando permanecer cerca de ventanas, espejos, cristales y otro tipo de elementos que puedan lastimarlo.

Finalmente, si no puede salir de la vivienda, es importante que refugio debajo de una mesa resistente, escritorio o mueble sólido que pueda brindarle protección en caso de un posible derrumbes de la estructura, por causa de un evento sísmico.

Una vez que el temblor haya cesado, manténgase alerta ante posibles réplicas y sigue las indicaciones de las autoridades locales.