Nueva York registró 13 muertes relacionadas con hipotermia al cumplirse este lunes 2 de febrero el undécimo día consecutivo con temperaturas bajo cero, declaró el alcalde Zohran Mamadani.

La hipotermia “jugó un papel” en 13 de las 16 muertes de neoyorquinos durante este periodo de frío intenso, afirmó Mandami en rueda de prensa. Tres de los casos fueron considerados sobredosis de drogas.

Ninguna de estas personas se encontraba durmiendo en la calle en el momento de su muerte, añadió el alcalde. Algunas habían estado previamente en contacto con los servicios de albergues de emergencia.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, llega a un depósito de sal para hablar en una conferencia de prensa sobre los preparativos para la tormenta invernal en Nueva York. | Foto: AFP or licensors

Mamdani indicó que la ciudad ha activado centros de acogida de emergencia y una flota de 20 vehículos con personal sanitario.

“Hasta esta mañana, hemos logrado más de 930 derivaciones a albergues y refugios seguros. También hemos trasladado de manera involuntaria a 18 neoyorquinos que fueron considerados un peligro para sí mismos o para otros”, señaló.

Entre 2005 y 2021, Nueva York registró entre nueve y 27 muertes relacionadas con el frío por año, según estadísticas oficiales. Esa cifra subió a 34 en 2021 y a 54 en 2022.

El contralor financiero de la ciudad, Mark Levine, estimó que hay “decenas de miles” de neoyorquinos sin hogar, “en su mayoría familias con niños”.

Afirmó que “casi el 95%” reside en albergues municipales.

En agosto de 2021, estos refugios albergaban a 44.586 personas, “la población diaria más baja en casi una década”, señala.

Esta cifra aumentó de 22.955 a 62.679 personas entre enero de 2000 y enero de 2020.

Inusuales nevadas en Japón dejan 30 muertos

Unas inusuales nevadas en Japón han causado 30 muertes en las últimas dos semanas, informaron las autoridades este martes, entre ellas la de una mujer de 91 años que fue encontrada bajo un montículo de nieve de tres metros frente a su casa.

Esta imagen tomada a través de la ventana de un autobús muestra a un pasajero esperando frente a una parada de autobús cubierta de nieve en la ciudad de Aomori, prefectura de Aomori, el 30 de enero de 2026. | Foto: AFP or licensors

El gobierno central ha desplegado tropas para ayudar a los residentes de Aomori, la región más afectada, donde aún permanece una capa de nieve de hasta 4,5 metros en las zonas más remotas.

La primera ministra Sanae Takaichi celebró una reunión especial del gabinete el martes por la mañana para dar instrucciones a los ministros de que hicieran todo lo posible para evitar muertes y accidentes.

Una poderosa masa de aire frío provocó fuertes nevadas a lo largo de la costa del mar de Japón en las últimas semanas, con algunas zonas registrando más del doble de los volúmenes habituales.

Desde el 20 de enero hasta el martes, 30 personas murieron como consecuencia de las fuertes tempestades, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres.

Entre ellas está la nonagenaria Kina Jin, cuyo cuerpo fue hallado bajo la nieve en Ajigasawa, en Aomori, informó a la AFP un agente de la policía local bajo condición de anonimato.

La policía cree que la mujer murió aplastada por la nieve que se desprendió del tejado de su casa. La causa de la muerte fue asfixia, según el agente. Junto al cuerpo se encontró una pala de aluminio.

El gobernador de Aomori, Soichiro Miyashita, dijo el lunes que había pedido al ejército japonés que prestara ayuda en caso de catástrofe.