La Real Casa de la Moneda británica presentó este martes una moneda conmemorativa en honor a Freddie Mercury, en el marco de los 40 años de su histórica actuación en el concierto Live Aid de 1985, y del lanzamiento de su primer álbum en solitario, Mr Bad Guy.

El nuevo diseño muestra al vocalista de Queen en una de sus poses más icónicas: con la chaqueta amarilla que usó en Wembley, la cabeza hacia atrás y el micrófono elevado, evocando la energía que marcó su presentación en Live Aid.

Según detalló Royal Mint, el borde de la moneda incorpora un pentagrama en referencia a su registro vocal de cuatro octavas y su firma, elementos que buscan capturar la fuerza escénica del artista.

Los precios comienzan en 18,50 libras hasta las 9.350 libras. | Foto: royalmintuk

La primera moneda fue acuñada por su hermana, Kashmira Bulsara, durante una visita a la sede de la Royal Mint. Calificó el momento como “emotivo y de gran orgullo” y señaló que “Freddie habría estado absolutamente encantado de verse honrado de esta manera y de saber que su familia formó parte de la materialización de este tributo”.

“La moneda captura perfectamente su pasión y la alegría que trajo a millones a través de su música. Creo que el diseño es muy impresionante y lograron captar la pose más icónica de Freddie, que es tan reconocible en todo el mundo”, expresó Bulsara.

La pieza forma parte de la serie Leyendas de la Música. | Foto: royalmintuk

Agregó que, al haber muerto joven, “no tuvo la oportunidad de recibir una medalla real por su talento en el mundo de la música”, por lo que consideró apropiado que ahora su legado sea reconocido a través de una moneda oficial.

La Royal Mint donará una edición especial en oro al Mercury Phoenix Trust, la fundación creada en memoria del cantante para apoyar proyectos contra el VIH/SIDA. El ejemplar será subastado en los próximos meses.

Freddie Mercury se convierte así en el más reciente artista homenajeado en la serie numismática Leyendas de la Música, en la que ya figuran David Bowie, George Michael, Shirley Bassey y Paul McCartney.

El diseño muestra al vocalista de Queen en una de sus poses más icónicas. | Foto: royalmintuk

Para Rebecca Morgan, directora de monedas conmemorativas de Royal Mint, la pieza celebra a “un verdadero ícono cuya influencia continúa inspirando generaciones” y destaca por su nivel de detalle: “Desde su firma hasta el pentagrama musical que representa su increíble rango vocal, la convierte en una de nuestras piezas conmemorativas más especiales”.

La colección está disponible desde este martes en el sitio web oficial de la Royal Mint, con precios que van desde las 18,50 libras (24,4 dólares) para una versión no circulada de cinco libras y alcanzan las 9.350 libras (12.315 dólares) en el caso de la moneda limitada de dos onzas de oro fino.