Como Lina María Guerra fue identificada la mujer colombiana hallada sin vida en Estados Unidos, tras, presuntamente, ser víctima de un feminicidio por parte de su pareja sentimental.

Lina, de 39 años de edad, había sido reportada como desaparecida desde el pasado 4 de febrero, aunque la última vez que sus familiares tuvieron contacto con ella fue el 16 de enero.

De acuerdo con una declaración jurada de arresto, revisada por el medio estadounidense People, el cuerpo de la mujer fue encontrado dentro de un congelador en la cocina de su residencia. Cinco días después del hallazgo, los resultados de la autopsia confirmaron que se trató de un homicidio.

Tras avanzar en las investigaciones, la Policía señaló como principal sospechoso a su esposo, David Varela, de 38 años, electricista en servicio activo de la Marina, quien fue acusado de asesinato en primer grado, según un comunicado emitido por el Departamento de Policía de Norfolk el 12 de febrero.

Aunque las autoridades lo identifican como el presunto responsable del feminicidio de su pareja sentimental, informaron que el hombre habría salido del país después de los hechos.

David Varela, de 38 años, sería el responsable de la muerte de la colombiana. | Foto: El País.

Según reportó People, tras la coordinación entre el Federal Bureau of Investigation (FBI), la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Naval Criminal Investigative Service (NCIS), el sospechoso podría haberse trasladado a Hong Kong.

El caso también ha estado marcado por el testimonio de Paola Ramírez, familiar de la víctima y residente en Colombia, quien habló con el medio News 3. Ramírez aseguró que el esposo de Lina María era “celosoy que ella fue la última persona en comunicarse con la víctima el 16 de enero, algo que calificó como inusual, ya que mantenía contacto frecuente con su familia.

Según su relato, Varela les habría dicho que Lina María fue condenada a cinco años de prisión tras ser detenida por presuntamente robar en un establecimiento comercial. Incluso les envió una fotografía en la que aparentaba visitarla en la cárcel. No obstante, de acuerdo con News 3, los registros judiciales no respaldan esa versión.

“No he dejado de llorar” y “no he comido en más de un día”, serían los mensajes que el hombre le envió a Paola.

Lina María Guerra había sido reportada como desaparecida desde el pasado 4 de febrero. | Foto: El País.

En mensajes conocidos por ese medio, el hombre afirmó que no había dejado de llorar y que no había comido en más de un día. Además, la familiar señaló que Lina ya había sufrido episodios de violencia en el pasado.

Las autoridades continúan con las investigaciones para ubicar al presunto responsable y esclarecer por completo lo ocurrido.