La definición legal de una mujer se basa en el sexo biológico y no en el género. Así lo dictaminó la Corte Suprema británica, en una decisión muy sensible que podría tener consecuencias importantes para las mujeres transgénero en Reino Unido.

“La decisión unánime de este Tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la ley de igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico”, dictaminaron los magistrados de la mayor instancia judicial del país.

El juicio giraba en torno a la interpretación de la ley británica de Igualdad (Equality act) de 2010. | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, la Corte Suprema del Reino Unido aseguró que las personas transgénero tienen protección por parte de la ley.

“No solamente contra la discriminación basada en la característica protegida del cambio de género, sino también contra la discriminación directa, discriminación indirecta y el acoso relacionados con su género adquirido”, consideró la Corte.

Decenas de activistas de ‘For Women Scotland’ acogieron el fallo con gritos de alegría. “Estoy temblando (...) Es un gran día”, reaccionó una de ellas.

“Pensábamos que los derechos de las mujeres retrocederían y hoy los jueces han dicho lo que siempre hemos pensado: las mujeres están protegidas por su sexo biológico. Las mujeres ahora pueden sentirse seguras sabiendo que los servicios y espacios destinados a mujeres están reservados para mujeres”, celebró Susan Smith, la codirectora del grupo.

Las asociaciones de defensa del colectivo LGTBIQ+ temen que las mujeres transgénero se vean vetadas de algunos lugares como los centros de acogida de mujeres. El juicio giraba en torno a la interpretación de la ley británica de Igualdad (Equality act) de 2010.

Para el gobierno escocés, el texto era claro: si una mujer transgénero obtuvo un certificado de reconocimiento de su género tras su transición (GRC), es considerada como mujer y tiene derecho a acceder a las mismas “protecciones que las que fueron declaradas mujeres al nacer”.

Sin embargo, la asociación ‘For Women Scotland’ defiende que la norma se basa en el sexo biológico. Tras una primera victoria ante la justicia escocesa, la asociación sufrió dos reveses en 2023.

La asociación ‘For Women Scotland’ defiende que la norma se basa en el sexo biológico. Tras una primera victoria ante la justicia escocesa, la asociación sufrió dos reveses en 2023. | Foto: AFP or licensors

Unas 8.500 personas han obtenido un certificado GRC en Reino Unido desde la creación del sistema en 2004, según datos del gobierno escocés hasta noviembre del 2024. La decisión del Tribunal Supremo podría resonar hasta en Estados Unidos.

Los conservadores británicos, que perdieron las elecciones legislativas en el verano del 2024, se habían comprometido en caso de victoria a aportar “aclaraciones” en la ley para que la palabra “sexo” se limitase al sexo biológico.

El tema siempre fue especialmente delicado en Escocia. En 2022, el gobierno local aprobó una ley para facilitar el cambio de género sin dictamen médico a partir de los 16 años. Pero la norma fue bloqueada por el gobierno conservador en Londres.

*Con información de AFP