El ministro del Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha asegurado que la Policía detendrá al expresidente Evo Morales, acusado de un delito de trata de seres humanos, si este cumple con su plan de liderar una marcha hacia la capital del país, La Paz.
Lo anterior, se daría para inscribirse como candidato presidencial, pese a estar inhabilitado por el Tribunal Constitucional.
“La Justicia boliviana ha emitido un mandamiento de aprehensión en contra del señor Morales, por tanto, si él se presenta mañana (este viernes, 16 de mayo) en La Paz, se ejecutará la orden de aprehensión”, expresó.
Asimismo, ha declarado este jueves en una rueda de prensa en la que ha acusado al exmandatario de “tratar de convulsionar la sede del Gobierno” al anunciar que liderará una marcha para registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su candidatura a las elecciones previstas para mediados de agosto.
“¿Quién es la persona que está movilizando gente hacia la sede de Gobierno con la única finalidad de tratar de evitar que se lleven las elecciones generales el próximo 17 de agosto?”, ha declarado antes de defender que es “el pueblo (quien) debe definir su próximo gobierno en nuestro país”.
Polémica por inhabilitación
El ministro ha recordado que el expresidente “no está habilitado” para presentarse como candidato en los próximos comicios, después de que este miércoles lo haya ratificado el Tribunal Constitucional alegando la prohibición de un tercer mandato.
“El pueblo ha definido votar por una Constitución que establece limitaciones a los cargos presidenciales. Las constituciones están diseñadas y elaboradas para poner candados al ejercicio del poder y precisamente el pueblo boliviano ya ha decidido ponerle una limitación a la reelección”, afirmó Del Castillo.
Y es que dicho pronunciamiento sucedió antes de remitir asimismo a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respaldando esta norma.
Cabe destacar que Morales rechazó oficialmente este miércoles, 14 de mayo, retirarse de la competencia por la candidatura a la presidencia.
Bajo su postura, se pronunció por medio de sus redes sociales para anunciar su continuación como precandidato.
“Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia”, se puede leer en la publicación del exmandatario.
Finalmente, la advertencia del ministro se produce en un contexto de alta tensión política, mientras las autoridades bolivianas han anunciado que han reforzado el control de las carreteras que conducen a la capital.