El monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, expulsó este lunes una enorme nube de ceniza y gas, después de que una parte de su cráter se desplomara, reportaron las autoridades italianas.

Una nube gris se elevó sobre este volcán ubicado en la isla de Sicilia a partir de las 11H24 hora local (09H24 GMT), informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron un flujo volcánico que probablemente se produjo por “el desplome de material del flanco norte del cráter sureste” del monte, indicó el Instituto.

El INGV proyecta que la columna de ceniza se disipe hacia el suroeste.

1 | Foto: Restringido

Se estima que la nube volcánica se eleve 6,5 kilómetros y se emitió una alerta roja para las autoridades aeronáuticas, pero el aeropuerto de Catania, en la isla, sigue operativo.

El aeropuerto de Catania, en la isla, siguió operativo.

El presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, dijo que los expertos le habían asegurado que no había “ningún peligro para la población”, ya que el flujo no pasó por el Valle del León, una zona frecuentada por turistas.

Italia, Sicilia (Sicilia). Vista aérea sobre el volcán Etna | Foto: Getty Images/iStockphoto

El jefe de la unidad regional de protección civil, Salvo Cocina, recomendó a los turistas que evitaran la zona.

Según información de medios de comunicación italianos, la erupción, ha superó el borde del Valle del Leone, situada a unos 2.900 metros de altitud, y la actividad del volcán generó fuentes de lava que se observaron desde las primeras horas del día.

Según los expertos, el volcán se encuentra en lo que se denomina un fase de recarga, en el cual el magma se encuentra ahora más cerca de la superficie.

La lava fluye cuesta abajo mientras el Monte Etna entra en erupción, visto desde Pizzi Deneri en el lado norte del volcán, en la isla de Sicilia, en Catania, Italia, el 31 de mayo de 2022. Foto tomada el 31 de mayo de 2022. Foto REUTERS/Antonio | Foto: Reuters

Por su parte, el presidente de la Asociación Italiana de Vulcanología, Marco Viccaro, explicó que la magnitud del ascenso de dicho magma determinará la duración de la actividad.

Lava y humo se elevan desde un cráter del Monte Etna, el volcán más activo de Europa, Italia, el 4 de julio de 2024. | Foto: Restringido