Según lo dio a conocer el diario ABC, la administración de Donald Trump habría exigido a Delcy Rodríguez que coopere con las investigaciones que la justicia estadounidense tiene actualmente en contra de nueve integrantes de la estructura chavista, incluido el hijo de Nicolás Maduro.

Washington identifica a estos integrantes como piezas clave en expedientes por corrupción, lavado de activos y narcotráficos, según una fuente del país norteamericano.

Cada vez son más las presiones por parte de Trump ante Rodríguez. | Foto: AFP or licensors

La petición va más allá de pedir interrogatorios: incluye acceso a documentación, trazabilidad financiera y, en cuanto sea posible, entrega de los investigados, una petición difícil debido a que en Venezuela está prohibido por medio de la Constitución extraditar a nacionales.

Según se ha conocido, la Casa Blanca ha planteado un esquema de intercambio con tres fases. La primera es la del acceso a la información, por medio de entrevistas, interrogatorios, registros administrativos y documentación sensible.

En esta fase un nombre resulta clave: Alex Saab, señalado durante años como operador del madurismo, y que fue recientemente capturado. La segunda es permitir que equipos estadounidenses participen en el trabajo de verificación sin que Caracas lo reconozca en público. Y tercero, considerar fórmulas de traslado o entrega, cuidando de evitar la palabra extradición.

Entre los nombres que figuran en la lista está el de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del exdictador, a quien se le acusa de narcotráfico. Para Washington, es una pieza familiar y patrimonial, con un potencial valor probatorio en caso de que se llegue a obtener acceso a patrimonio, comunicaciones y redes.

Fue capturado recientemente. Ahora es pedido por las autoridades norteamericanas. | Foto: AFP or licensors

Junto a él aparece Walter Jacob Gavidia Flores, el hijastro mayor de Maduro, sancionado por el Tesoro estadounidense por su presunto papel en el ecosistema de comisiones asociado a contratos públicos. Otro de los nombres es el de Pedro Luis Martín-Olivares, exresponsable de inteligencia económica en el país vecino, imputado en Estados Unidos también por narcotráfico y por quien se ofrece una millonaria recompensa.

Según Washington, Gavidia está asociado a la cobertura institucional de rutas y a la protección de cargamentos. Pese a que no hay constancia pública de una detención reciente, con su inclusión en la lista los Estados Unidos esperan cerrar el círculo de testigos con conocimiento interno del funcionamiento de la seguridad y de la cadena de mando al interior del chavismo.

A estos siete jerarcas se suman otros dos altos cargos investigados en EE.UU., cuya identidad no ha sido desvelada todavía por parte de las autoridades.